El Gobierno vasco destina cerca de 39 millones a la financiación de los euskaltegis, públicos y privados, en el curso 2021-2022. De ese total, 26 millones corresponden a los euskaltegis privados, un 16% más que el curso pasado, mientras que la financiación de los centros municipales ascenderá a 12,7 millones de euros. Por otro lado, se destinarán 3,1 millones de euros a promover la gratuidad para el alumnado hasta el nivel B2.

Estos datos han sido facilitados por el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, quien ha presentado este lunes la campaña de matriculación para este curso durante un acto que se ha llevado a cabo en el euskaltegi Ulibarri, de Bilbao.

El lema de la campaña de este año será "Euskera todo un mundo gratis" y el alumnado interesado podrá matricularse a partir de hoy, 13 de septiembre.

En la rueda de prensa, el consejero ha estado acompañado por la viceconsejera de Política Lingüística Miren Dobaran; el director de HABE, Jokin Azkue; el director del euskaltegi Ulibarri, Patxi Agirregomezkorta; así como representantes de las diputaciones de Alava/Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, de los ayuntamientos de las tres capitales; EUDEL y UEMA, así como una selección de alumnos y alumnas de euskaltegis.

Zupiria ha detallado que en Euskadi existen un total de 103 euskaltegis y teniendo en cuenta los datos del año pasado, se espera que en este nuevo curso se inscriban 32.000 alumnos.

Tras anunciar que la financiación a la red privada se incrementa un 16%, Zupiria ha explicado que, en el caso de los euskaltegis privados, "cabe recordar que uno de los compromisos de esta legislatura es mejorar las condiciones laborales de su profesorado y promover la estabilidad de los recursos humanos dedicados a la euskaldunización de personas adultas", ha explicado.

Ese compromiso es a cuatro cursos y este año se destinarán 26.085.000 euros a financiar los euskaltegis privados, un 16,4% más que el año anterior.

En total, dicha mejora incidirá en 57 euskaltegis privados homologados, 6 centros homologados de autoaprendizaje, 24.300 alumnos y alumnas y 1.500 trabajadores, aproximadamente.

Tal y como ha explicado Zupiria, "en los próximos cuatro cursos se reforzará la financiación de los euskaltegis privados, para equipararlos a las condiciones laborales del profesorado de los euskaltegis municipales, tanto en horas lectivas como en sueldos".

COMPROMISO DE GOBIERNO

Según ha recordado el consejero de Cultura y Política Lingüística, dicho compromiso está ratificado en el Programa de Gobierno para la legislatura 2020-2024, de cara a "reforzar e incrementar la financiación del sistema de euskaldunización de personas adultas, para mejorar las condiciones laborales del profesorado mediante convocatorias ordinarias de financiación".

Además, ha añadido Zupiria, en este curso 2021-2022 "el Gobierno vasco mantiene su compromiso de promover la gratuidad para el alumnado de hasta nivel B2" y tal efecto, el departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 3.133.000 euros.

A su vez, en Euskadi existen un total de 40 euskaltegis municipales a los que el Ejecutivo mantendrá la cuantía destinada a su financiación, un total de 12,7 millones para su financiación.

El consejero ha recordado que el curso 2020-2021, a punto de terminar, ha estado marcado por el COVID-19 y, por lo tanto, los euskaltegis también se han visto obligados a adaptarse a la nueva situación. Aunque se han notado los efectos de la crisis sanitaria, ha reconocido Zupiria, la matriculación solo ha descendido un 8,6% y unos 32.000 alumnos y alumnas se matricularon en los euskaltegis" ha destacado.

El consejero Zupiria ha agradecido, en ese sentido a alumnado, profesorado y responsables de los euskaltegis "el esfuerzo especial realizado en el curso que está a punto de terminar".

El consejero de Cultura y Política Lingüística ha recordado que "en los dos últimos años se ha hecho un esfuerzo importante en los euskaltegis para responder debidamente y con la mayor eficacia posible a la crisis sanitaria que vivimos.

Esta situación, ha añadido, "ha acelerado procesos de transformación en numerosos ámbitos; por ejemplo, se ha acelerado la transformación pedagógica y tecnológica. Al efecto, en el aprendizaje-enseñanza semipresencial y no presencial se han utilizado nuevas tecnologías".

En el curso 2020-2021 el autoaprendizaje tutorizado cogió mucha fuerza pero la mayor parte del alumnado eligió el aprendizaje presencial. Zupiria ha subrayado que el curso pasado "sirvió para aprender y hacer las adecuaciones necesarias" y ha añadido que, una vez más, "los euskaltegis están preparados para ofrecer sus servicios de euskaldunización con la mejor calidad".

Por esa razón, ha invitado a la ciudadanía a aprender euskera "porque recibirán un servicio idóneo y adaptado a sus necesidades".

PERFILES

El 65% de los 32.000 alumnos y alumnas que se inscribieron en los 103 euskaltegis de Euskadi en el curso 2020-2021 fueron mujeres y la edad media del alumnado fue de 36 años. La mayoría del alumnado (30%) se matriculó para aprobar el nivel C1; el 22% afrontó el curso con el propósito de superar el nivel B2.

Como hay más euskaltegis privados, la mayoría del alumnado (76%) se matriculó en euskaltegis privados y el resto en los municipales. El 77% del alumnado optó por las clases presenciales, el 3% por las semipresenciales y el 20% eligió el autoaprendizaje.