- El Ministerio de Sanidad ha convocado 10.634 plazas de formación sanitaria especializada, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a las ofertadas en la anterior convocatoria para quienes han terminado sus estudios de Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química y Física.

Según ha publicado este sábado el BOE, la prueba de acceso a las diferentes titulaciones tendrá lugar el 29 de enero de 2022, recuperando así el cronograma habitual. Los actos de adjudicación se producirán a partir del 26 de abril y la incorporación a la plaza a partir del 30-31 de mayo.

En un comunicado, Sanidad ha detallado que entre las novedades de la actual convocatoria destaca que los exámenes constarán de 200 preguntas, más 10 de reserva, con cuatro opciones de respuesta, de las que solo una es correcta.

El tiempo habilitado para estas pruebas será de 4 horas y 30 minutos.

Además, Sanidad ha incorporado ocho plazas en el sistema formativo de residencia de la especialidad de Medicina Legal y Forense, que va a ser necesaria para el acceso al Cuerpo de Forenses.

Se mantiene la reserva del 7 % de plazas para personas con discapacidad superior al 33 %, lo que supone un total de 744 plazas.

El cupo actual para extracomunitarios sin permiso de residencia o trabajo es de hasta 328 plazas en Medicina (4%), 36 para Enfermería (2%) y 9 para Farmacia (3%).

El procedimiento electrónico, puesto en marcha en la anterior convocatoria, continúa en todas las fases desde la presentación de solicitudes, la interposición de reclamaciones o recursos y la adjudicación, ha señalado sanidad.

En esta convocatoria, la mayor cantidad de plazas de formación son para Medicina con un total de 8.188, seguida de Enfermería con 1.822 . Farmacia es la especialidad en la que se ha visto una mayor ampliación de las plazas (15,7% más) llegando a 309. Psicología, por su parte, con 204 se sitúa en la cuarta con más plazas.

Para la especialidad de Biología se ofertan 46, siendo esta la única que ve reducida la cantidad de plazas con respecto la convocatoria pasada. Física con 43 y Química con 22, son las especialidades en las que menos plazas se han ofertado.

Preguntas. Sanidad destaca que los exámenes contarán de 200 preguntas, más 10 de reserva, con cuatro opciones de respuesta en las que solamente una será la correcta.

Tiempo. Para la realización de las pruebas el tiempo habilitado será de un total de 4 horas y 30 minutos.

Cuerpo Forense. En esta convocatoria, Sanidad ha incorporado 8 plazas para la especialidad de Medicina Legal y Forense.