- Decenas de personas se concentraron ayer ante las puertas del Ayuntamiento de Peñíscola para guardar un minuto de silencio por el menor y la mujer fallecidos en el derrumbe de un edificio de apartamentos ocurrido el pasado miércoles en esta localidad castellonense. El alcalde, Andrés Martínez, presidió el acto junto al resto de la corporación, miembros de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil y decenas de vecinos en un día que calificó de “muy triste” pero en el que destacó también el cariño de las administraciones y la solidaridad de la gente.

“Sentimos mucho dolor por las dos víctimas del suceso pero también cariño de las administraciones y del equipo que ha trabajado allí durante los últimos días, así como de mucha gente y su solidaridad ofreciendo hospedaje, bocadillos y comida para el equipo del operativo”, destacó en declaraciones a los periodistas.

El ayuntamiento decretó luto oficial en la localidad ayer, el día en el que los vecinos de las viviendas que no se derrumbaron pudieron entrar a sus casas a recoger sus enseres y objetos personales, ha recordado Martínez, que aseguró que el ayuntamiento “colaborará con ellos”. En la concentración estuvieron presentes representantes de la comunidad de vecinos afectada, a los que el alcalde les ha ofrecido colaboración y ayuda para que el día de mañana puedan disfrutar de otro espacio como el que tenían hasta la fecha, y les instó a “estar tranquilos, aunque ha sido un suceso muy grave”.

“Con la colaboración de la Generalitat y del Gobierno de España vamos a esclarecer lo sucedido”, aseveró; ahora hay que “vaciar el material -son cientos de camiones porque eran 18 apartamentos- y se hará el informe que corresponda sobre el origen del suceso”, aunque advirtió de que “saber lo que ha sucedido llevará semanas o incluso meses”.

A las familias desplazadas les trasmitió su “ilusión” de que puedan reconstruir su apartamento o sus ganas de volver a Peñíscola, y agradeció que “por cuestiones de suerte -uno estaba en la playa y otro paseando, por ejemplo- han visto que tienen lo más importante, que es la vida”.

Martínez explicó que muchos de los afectados han vuelto a sus casas en otras ciudades y que otros lo harán en los próximos días, y mientras podrán seguir realojados en los hoteles. Subrayó que el dueño del apartamento afectado, que salió ileso del accidente, “se ha quedado sin casa, sin pareja y sin hijo” y recibe el apoyo psicológico de los servicios sociales, así como ayudas económicas del ayuntamiento y la Generalitat al ser su primera vivienda. Los fallecidos son su hijo de 14 años y su pareja, una mujer de origen cubano, cuyo hijo fue rescatado con vida de los escombros y, según el alcalde, sigue ingresado en la UCI “pero está estable y sin peligro, y él ha pedido que se le dé el alta”.

Los trabajos de desescombro, la investigación sobre las causas del siniestro y las gestiones con las aseguradoras son cuestiones que ahora quedan pendientes para los vecinos afectados por el derrumbe. La mañana estuvo marcada por el ir y venir de los vecinos de esta comunidad, situada en las estribaciones del parque natural de la Serra d’Irta y rodeada de bosque mediterráneo y con vistas al mar, que llegaban con sus coches para cargar con las pertenencias que podían recoger durante 10 minutos en aquellas viviendas que no se habían visto afectadas por el derrumbe.

De las 55 viviendas de las que consta la comunidad, 18 colapsaron totalmente en dos derrumbes espaciados por unos 15 minutos, lo que hizo que, tras el primer estruendo, casi la totalidad de los vecinos pudiera salir a la calle, prácticamente con lo puesto para, una vez a salvo, escuchar el fuerte ruido del segundo. El derrumbe provocó una movilización de medios sin precedentes, que ha concentrado trabajando 140 efectivos , entre otros cuerpos, del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

Rescate. Los efectivos consiguieron rescatar con vida a un joven de 26 años la misma noche del derrumbe y, ya por la mañana, lograron recuperar el cuerpo sin vida de un niño de 14 años.