- La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha expresado por escrito al ministro del Interior el ofrecimiento del Gobierno Vasco para colaborar en la acogida de refugiados afganos, un operativo que actualmente está centralizando el Gobierno español y para el que Euskadi ofreció apoyo y medios materiales desde el primer momento.

En una comparecencia pública en Gasteiz, Artolazabal reiteró la disposición de las instituciones vascas a colaborar en la asistencia de las personas que están huyendo de Afganistán por temor a sufrir la represión del régimen talibán. La consejera explicó que hace días la viceconsejería de Políticas Sociales trasladó al Ministerio de Migraciones un ofrecimiento para que Euskadi pudiera ser “país de acogida de aquellas personas que están sufriendo persecución” en Afganistán. No obstante -explicó ayer Artolazabal- desde el Ministerio se les contestó que los recursos de los que dispone el Gobierno español eran suficientes para “asumir todas las necesidades”.

Beatriz Artolazabal afirmó que, dado el desarrollo de los acontecimientos en los últimos días, su departamento ha optado por “insistir” en su ofrecimiento. De hecho, el pasado sábado remitió un correo electrónico al ministro del Interior para reiterarle el ofrecimiento del Gobierno vasco “para ayudar en lo que sea posible”. La consejera recordó que las materias de refugio y asilo son de competencia estatal, y que las nueve personas procedentes de Afganistán que ya han sido acogidas en Euskadi se encuentran atendidas en recursos dependientes del Gobierno español.