- La organización ecologista WWF alertó ayer de que “España puede ser la siguiente en arder y sufrir un desastre similar al de Grecia y Turquía”, donde los incendios están arrasando este verano. “La combinación de olas de calor prolongadas, sequías y baja humedad, unida a una vegetación muy seca y al abandono en la gestión de los bosques nos coloca en un alto riesgo de sufrir grandes incendios forestales, de una virulencia hasta ahora desconocidos”, resumieron. Los 14 grandes incendios forestales (más de 500 hectáreas) registrados hasta el pasado 8 de agosto sitúan a 2021 como el tercero con mayor número de estos siniestros en la última década,

Esta advertencia llegaba cuando casi toda España se mantiene en alerta por ola de calor y riesgo de incendios. La ola de calor que afecta a la mayor parte del Estado no da tregua y las temperaturas de ayer siguieron siendo muy altas, sobre todo en el valle del Guadalquivir, con valores puntuales de hasta 46 grados. El calor extremo se debe a la masa de aire muy cálido procedente del norte de África junto con la fuerte insolación propia de esta época del año, que está dejando tanto las máximas como las mínimas con valores por encima de los habituales en gran parte de la Península y Baleares.

La Aemet prevé que hoy se mantengan las temperaturas significativamente altas en gran parte del interior peninsular, Baleares y Canarias, fruto de la ola de calor que pondrá en alerta a quince comunidades, cuatro de ellas en riesgo extremo: Andalucía, Aragón, Catalunya y Comunidad Valenciana.