El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ante los "días críticos" que se acercan por las fechas de fiestas patronales en numerosas localidades vascas y ha asegurado que "habrá toda la policía que pueda haber" para hacer respetar las medidas.

En declaraciones a los medios de comunicación en San Sebastián, Zupiria ha señalado que, tras la reunión de hoy, la comisión técnico científica ha quedado emplazada a mantener un nuevo encuentro el próximo martes con el objetivo de analizar la situación.

"Hasta el momento" la indicación es mantener las restricciones aprobadas en el decreto del pasado 22 de julio, analizar si se confirma el descenso de la incidencia acumulada y queda por debajo de los 500 y, "sobre todo, si se consolida el descenso de la ocupación en ucis y hospitales"

Zupiria ha incidido en el llamamiento a la "responsabilidad" y a la "prudencia" para prevenir los contagios en los próximos meses y vacunarse "cuanto antes".

Asimismo ha insistido en la necesidad de mantener medidas básicas como el uso de la mascarilla "de forma permanente", las distancias de seguridad, evitar lugares cerrados con problemas de ventilación y, especialmente, las aglomeraciones, "sean en espacios interiores o exteriores".

"El objetivo es evitar esta enfermedad y a veces da la impresión de que no nos la tomamos muy en serio ", ha precisado el consejero.

"Nos acercamos a unos días que van a ser críticos, ya que en San Sebastián, Bilbao y muchas localidades coinciden las fechas de las fiestas patronales y se están produciendo encuentros espontáneos en los que no se respetan las medidas".

En este sentido ha asegurado que "va a haber toda la policía que pueda haber" porque "hay una relación entre el Departamento de Seguridad y las policías locales "para prever la situaciones que sean posibles".

Preguntado por la posibilidad de cambiar los protocolos de actuación de cara al curso escolar debido a que muchos estudiantes no van a estar inmunizados para septiembre, Zupiria ha subrayado que todavía no hay vacuna para menores de 12 pero sí para los de más edad por lo que "la primera medida" es "animar a las familias a vacunar a sus hijos".

La situación "va a exigir un esfuerzo" en el inicio del curso para asegurar que la transmisión "sea la mínima", ha señalado Zupiria, que ha añadido que se "cuenta con la experiencia del curso pasado, que ha sido de notable".