alerta sanitaria

Sanidad recibe más de un millón de nuevas vacunas

Hoy se empezarán a repartir estos fármacos para acelerar la inmunización de los más jóvenes

09.08.2021 | 00:47
Los vacunas adicionales serán de la farmaceútica Pfizer. Foto: Efe

madrid – El Ministerio de Sanidad esperaba recibir a partir de ayer domingo 1.150.000 vacunas de Pfizer de los 3,4 millones extraordinarios que llegarán en agosto y que permitirán aumentar de 16 millones a 19 las dosis administradas este mes para lograr la meta del 70% de población inmunizada, fijada en un primer momento para la inmunidad grupal contra la covid.

Así lo manifestó el miércoles la responsable de Sanidad, Carolina Darias, al término de la Conferencia Interterritorial de Salud, quien explicó que estas vacunas adicionales comenzarían a ser repartidas el lunes entre las comunidades para acelerar la vacunación de los grupos más jóvenes de la población.

Sanidad prevé que a lo largo de esta semana lleguen un total de 2,8 millones de dosis de este laboratorio, que se sumarán a 913.000 de Moderna, con lo que el Estado contará estos días con 3,7 millones de vacunas de ARNm frente a la covid-19.

Con la llegada de estos 3,4 millones de vacunas adicionales, fruto de un acuerdo de reasignación de dosis en la UE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró que se podría anticipar, "aunque sean unos pocos días", el logro de inmunizar a un 70% antes de final de agosto.

Ese porcentaje de población vacunada fue la cifra que los expertos fijaron en un primer momento para alcanzar la inmunidad grupal contra el covid, pero la rápida expansión de la variante delta, mucho más contagiosa, ha obligado a revisar esta cobertura al alza, según ha anunciado ya la OMS.

Sanidad aún no ha determinado cual será la nueva meta para conseguir la denominada inmunidad de rebaño y Darias se ha apresurado a señalar que la campaña de vacunación no se parará al alcanzar el 70% de población con doble pauta, sino que se trabajará para aumentar las coberturas vacunales en el menor tiempo posible.

en riesgo alto Y todo ello para poner fin a los contagios cuanto antes, ya que aunque la incidencia se ha reducido en la primera semana de agosto más de 80 puntos en el conjunto del Estado, hasta caer por debajo de los 600 casos por cada 100.000 habitantes (591 el pasado viernes), la quinta ola mantiene las UCI en situación de riesgo alto, con un 20,8% de ocupación, y ha causado la muerte a 363 personas en los primeros seis días del mes.

Pero la expansión de la variante delta, con una capacidad de contagio más elevada, está haciendo tambalear las previsiones de los expertos de que con un 70 % de población vacunada se alcanzaría la inmunidad de rebaño o comunitaria. La OMS ya ha señalado que se necesita una mayor cobertura de vacunación para frenar el avance de la covid.

España había completado hasta el viernes la pauta de vacunación de 28.255.949 personas, el 59 % de población, y siete comunidades superaban ya el hito del 70%: Asturias (74,7%), Extremadura (73,5%), Galicia (72,4%), Euskadi (71%), Aragón (70,7%), Castilla y León (70,4%) y Nafarroa (70,3%). Además, en el conjunto del país, el número de personas con, al menos, una dosis ascendía a 33.141.450 lo que supone el 69,8% de la población.

Las dosis adicionales servirán para acelerar la vacunación de los grupos más jóvenes de población, que siguen registrando los índices más altos de contagios. Los datos del 6 de agosto elevaban a 1.315 la incidencia en la franja de 12 a 19 años, mientras que en el grupo de 20 a 29 era de 1.332, lo que supone más del doble de la media nacional.

noticias de noticiasdealava