La elevada circulación del virus entre las personas más jóvenes en esta quinta ola ha aumentado los contagios entre embarazadas y ya se está dejando sentir también en Euskadi. Así, tres mujeres embarazadas se encuentran ingresadas con coronavirus en el Hospital de Cruces, dos de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otra en la planta de servicio respiratorio, según reveló ayer Leire Rodríguez, ginecóloga de este centro. Según precisó, durante este mes de julio lo normal han sido "dos ingresos semanales por neumonía en mujeres embarazadas". El Hospital Donostia no confirma ninguna mujer gestante ingresada, pero la evidencia muestra que las nuevas infecciones se están cebando en la franja de edad que ocupan las mujeres en edad fértil.En el Estado han saltado todas las alarmas ante el súbito incremento de ingresos en la UCI y tras registrarse tres fallecimientos de gestantes por coronavirus en Barcelona, Málaga y Murcia. Un evento que ha obligado a los especialistas a urgir la vacunación en este colectivo. Un ejemplo del aumento de casos en este grupo lo representa el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. A día de hoy, atiende a 40 mujeres embarazadas y nueve de ellas luchan contra el virus en la UCI. Ninguna de ellas está vacunada.

En Baleares, por ejemplo, se ha optado por priorizar la inoculación de la vacuna a estas mujeres dado que ahora mismo hay seis chicas embarazadas ingresadas en los hospitales de las islas a causa de complicaciones por el covid-19. Una vez comprobado que el estado de gestación puede empeorar las síntomas de esta enfermedad, Salut ha decidido acelerar su inmunización desde el próximo miércoles 4 de agosto.

De hecho, la ginecóloga de Cruces especificó ayer en una entrevista en Radio Euskadi que "en principio, el covid no afecta de diferente forma por el hecho de estar embarazada pero el embarazo en sí tiene más riesgo de trombos y el covid también produce trombos". Asimismo afirmó que "algunas embarazadas también presentan situaciones de riesgo para contraer el virus como son la obesidad o patologías asociadas".

La obstetra insistió en "la importancia" de concienciar a las embarazadas para que se vacunen contra el covid-19. Rodríguez matizó que al principio no se recomendaba vacunar a las embarazadas pero después se ha visto que no había problemas y "se ha recomendado que hay que vacunar a todas las mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de gestación, y sin semana límite".

Rodríguez calificó como "poco frecuente" que una madre covid positivo haya pasado la enfermedad al feto. En estos momentos están a la espera de los resultados de un estudio con "mil pacientes registradas" para analizar si una embarazada vacunada pueda pasar los anticuerpos al feto. Se piensa que sí ya que es lo que ocurre con otras vacunas, pero lo que sí está demostrado es que las "mujeres que se han vacunado en la lactancia le pasan los anticuerpos al bebé".

Mientras se aviva el debate sobre la necesidad de vacunar cuanto antes a este colectivo, Euskadi está rozando ya el 70% de población inmunizada. Un total de 1.367.054 vascos están ya vacunados completamente contra el covid-19, al haber finalizado toda la pauta, lo que supone un 69,1% de la población de 12 años o más. En estos datos se incluye a casi 55.000 jóvenes vascos entre 16 y 29 años que han recibido ya los dos pinchazos en poco más de tres semanas desde que se abrieran las citas en la web para poner el antídoto a esta franja de edad.

No obstante, la certeza sobre cuando se alcanzará la inmunidad de rebaño ha desaparecido. Si hace tres o cuatro meses, el gran objetivo de todas las autoridades sanitarias era tener vacunada al 70% de la población en agosto para frenar la transmisión del virus, esa esperanza se ha difuminado y los expertos creen que habría que elevar el porcentaje hasta el 85 o el 90%.

En función del último boletín, 1.480.215 de vascos, el 74,8% de la ciudadanía, han recibido al menos una dosis, y un 1,8% de la población diana tiene contraindicación o se ha negado a recibir el suero. Además, ya han recibido la segunda dosis el 83% de las personas de 40 a 49 años, el 44% de la franja de 30 a 39 años, el 16% del colectivo de 20 a 29 años, el 4,6% del tramo de 16 a 19 años y el 0,6% de los jóvenes de 12 a 15 años. En conjunto, se han inoculado 1.875.955 dosis de Pfizer, 260.768 de Moderna (108.240 de ellas segundas dosis y 8.994 en dosis únicas), 474.068 de AstraZeneca (210.446 segundas dosis y 6.497 una sola inyección) y 89.121 de Janssen (dosis únicas).

"En julio, ha sido normal dos ingresos a la semana de mujeres embarazadas con neumonía"

Ginecóloga del Hospital de Cruces