- Aena tuvo ayer 489 operaciones entre el Estado español y Reino Unido, con lo que multiplica por tres las de hace una semana, coincidiendo con la exención de cuarentena para los viajeros que lleguen de España, en una jornada que los británicos han llamado el día de la libertad porque se han levantado muchas restricciones. Desde ayer el Reino Unido elimina las últimas restricciones legales por la pandemia de la covid y el uso de las mascarillas ya no es obligatorio en locales como restaurantes o pubs pese a que los contagios diarios continúan rondando los 50.000.

Entre las limitaciones suprimidas figura la obligatoriedad de guardar cuarentena al volver desde un país en ámbar en su semáforo covid (entre ellos el Estado español) para quienes hayan recibido la pauta de vacunación completa, aunque sí deberán someterse a dos pruebas de detección de la covid, antes y después del viaje.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, dijo que la decisión de Reino Unido de eliminar la cuarentena a sus residentes al volver del Estado español es “sin duda una excelente noticia”, dado que el británico es uno de nuestros mercados emisores principales y supone abrir la puerta a más de la mitad de la población de aquel país, que ya está vacunada.

Los aeropuertos más activos fueron ayer los de Palma de Mallorca, con 113 operaciones (57 llegadas y 56 salidas); Ibiza, con 70 operaciones (34 llegadas y 36 salidas); Alicante-Elche, con 62 operaciones (31 llegadas y 31 salidas), y Málaga, 59 operaciones (30 salidas y 29 llegadas). La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) había avanzado un aumento de las reservas del 400 % desde que se conoció que no sería obligatoria la cuarentena, aunque partían de cifras muy bajas. Iberia tiene tres frecuencias con Reino Unido, operadas con aviones grandes, de fuselaje ancho, para cerca de 2.000 plazas diarias.