La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que a finales de esta semana Osakidetza abrirá las citas para vacunar contra el coronavirus a jóvenes de entre 16 y 29 años, un colectivo formado por 270.000 personas en Euskadi.

Sagardui ha explicado este anuncio en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno vasco, en la que ha precisado que la posibilidad para que estos jóvenes cojan cita estará abierta en la web del Servicio Vasco de Salud durante los meses de julio y de agosto.

"Abrir las agendas el viernes a este colectivo, que comprende a 270.000 personas, no significa que vayamos a vacunar en una semana. Las agendas permanecerán abiertas y la vacunación se hará en función de las vacunas que lleguen", concluye.

Llamamiento

Por otra parte, la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha hecho un llamamiento para que los jóvenes que lleguen a Euskadi procedentes de Mallorca, Salou y Conil se pongan en contacto con su centro de salud para que les realicen una PCR.

Tras aumentar a 183,98 casos la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, Sagardui ha explicado que este dato duplica la media de Euskadi en el caso de las personas de 0 a 39 años, mientras que se multiplica por diez si solo se tienen en cuenta los jóvenes de 17 y 18 años, situándose por encima de los 1.600 casos por 100.000 habitantes.

Según ha subrayado la consejera de Salud, esta situación se da tras la detección de varios brotes relacionados con el foco de Hernani, Urnieta y Astigarraga, con 342 casos; los relacionados con el brote por el viaje de fin de curso a Mallorca, un total de 297; los registrados como consecuencia el viaje de fin de curso a Salou, con 107 positivos; y el viaje de fin de curso a Conil, con 32 contagios detectados. Sagardui ha asegurado que siguen "de cerca" estos casos positivos y a sus contactos porque quieren "frenar la transmisión cuanto antes".

Por este motivo, Sagardui ha insistido en la necesidad de participar en el cribado actualmente en marcha para los viajes de fin de curso y ha pedido que, a partir de este miércoles, los jóvenes de 16 a 19 años que lleguen de Mallorca, Salou y Conil se pongan en contacto con su centro de salud para realizarse una PCR.

Además ha explicado que las personas positivas en covid que necesitan asistencia hospitalaria son sensiblemente más jóvenes que en otros momentos de la pandemia, con una edad media de entre 40 y 60 años. Además, su sintomatología es más leve y en la mayoría de ocasiones no requieren ingreso en UCI. No obstante, ha recordado que a mayor número de positivos, mayor número de ingresos en planta.