El confinamiento reduce un 28% los casos de VIH en Euskadi y un 7% los diagnósticos de infecciones de transmisión sexual

Un 80% de las 105 infecciones diagnosticadas de VIH el año pasado corresponden a hombres, siendo la edad media de 38,9 años

05.07.2021 | 11:03
En 2020 se diagnosticaron 105 casos de VIH en Euskadi.

El número de casos diagnosticados de VIH se ha reducido en Euskadi un 28% en 2020, mientras que los diagnósticos de infecciones de transmisión sexual se ha rebajado un 7%, debido a la reducción de las relaciones sexuales de riesgo durante el confinamiento por la pandemia, según ha explicado el Departamento vasco de Salud.

El Departamento de Salud y Osakidetza han publicado la memoria del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual correspondiente al año 2020. Este estudio recoge anualmente los principales datos epidemiológicos y las medidas que desarrollan en este ámbito.

La principal novedad de este informe es un descenso en el diagnóstico de VIH, del 28%, y en el diagnóstico de infecciones de transmisión sexual, del 7%, lo que modifica la tendencia de incremento en los diagnósticos de infecciones de transmisión sexual durante los últimos años.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha subrayado que, pese a la puntual mejoría en los datos, no hay que relajar la alerta sobre las infecciones de transmisión sexual y el VIH.

"Aunque ahora vivimos preocupados por la pandemia mundial de la covid, siguen existiendo otras infecciones sobre las que hay que seguir manteniendo toda la atención y nuestro trabajo diario. Las infecciones de transmisión sexual continúan produciéndose. El VIH sigue siendo un problema mundial", ha remarcado.

Desde la Consejería han señalado que, por esta razón Euskadi, "una de las pocas comunidades autónomas que mantiene activa una unidad funcional dedicada exclusivamente al VIH con un plan específico de prevención y acción", sigue aumentando su "fuerte apuesta" por la detección precoz de estas infecciones.

El objetivo es, no sólo mejorar el pronóstico de salud de las personas afectadas, sino evitar, asimismo, que las personas que ignoran estar afectadas lo transmitan sin saberlo.

En función de los datos de la memoria de 2020, se registraron 158 casos de herpes genital, lo que supone un 39,2% menos respecto a 2019, 199 casos de sífilis precoz, un 20% menos que el año anterior, y 679 casos de chlamyidia, un 4,5% menos que en 2019. Además, se detectaron 479 infecciones gonocócicas, en este caso con un 16,26% de incremento.

En lo que respecta al VIH, en Euskadi se registraron el pasado año 105 infecciones, frente a las 147 del año anterior, 171 en 2018 o 158 en 2016. Eso supone una tasa de 4,77 casos por cada 100.000 habitantes, 1.17 puntos menos que la tasa del conjunto del Estado.

El 80% corresponden a hombres y la edad media de las personas diagnosticadas es de 38,9 años. La infección por VIH es mayoritariamente una infección de transmisión sexual y la transmisión en hombres que tienen sexo con hombres sigue siendo mayoritaria, un 54,3% del total de los diagnósticos (57,8% en 2019), mientras que la transmisión por vía heterosexual supone un 35,2% (26,2% en 2019).

En más de la mitad de los casos (un 52,4%) hubo un diagnóstico tardío, lo que supone que se detectaron cuando el sistema inmunitario estaba ya muy afectado, con una cifra inferior a 350 células CD4, han precisado desde Salud.
Osakidetza atendió con tratamientos antirretrovirales a un total de 6.106 pacientes en 2020. A pesar del incremento en el número de personas tratadas, el gasto de los tratamientos (16.633.787 euros en 2020) fue un 2,4% inferior al del año anterior por el descenso del costo de los medicamentos.

La Consejería ha destacado que el tratamiento generalizado con antirretrovirales provoca "un descenso radical" en el número de personas que desarrollan sida. Durante 2020, se ha diagnosticado la menor cifra de nuevos casos de sida desde 1985, 18.

TRATAMIENTO PREVENTIVO

El Departamento de Salud y Osakidetza han subrayado la necesidad de mantener "plenamente activas" y potenciar todas las líneas de acciones preventivas contempladas en el Plan Vasco del Sida e ITS, entre las cuales cabe destacar el programa de 'Profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP)'.

Este programa, que se puso en marcha en noviembre de 2019, está dirigido a personas sanas en situación de alto riesgo de infección por el VIH, a las que se les prescribe un tratamiento preventivo de la infección por VIH la indicación de Tenofovir disoproxilo 300 mg y Emtricitabina 200 mg. Al cumplirse el primer año, han explicado desde la Consejería, "el balance es muy positivo", con 237 personas que han sido tratadas preventivamente con estos medicamentos.

En cuanto al alcance de las medidas preventivas llevadas a cabo, han destacado el esfuerzo que se está llevando a cabo contra el retraso diagnóstico, con 1.043 test rápidos de VIH llevados a cabo durante 2020 en las farmacias de Euskadi. Del total de estos test realizados, 12 resultaron positivos (el 1,1%).

Euskadi cuenta con 60 farmacias repartidas por los tres territorios históricos a las que se puede acudir de forma "anónima, discreta y fácil" para realizar el test y detectar lo antes posible si una persona es portadora o no del VIH.

Osakidetza ofrece, además de consultas presenciales, una virtual online para hombres que tienen sexo con hombres, que permite plantear de forma anónima cuestiones sobre síntomas de una posible infección de transmisión sexual. "Una herramienta muy útil, que en 2020 aumentó significativamente su número de usuarios hasta alcanzar un total de 208", han valorado sus responsables.

También en el ámbito educativo continúa vigente el programa preventivo que aborda la prevención de todos los posibles riesgos asociados a las relaciones sexuales (VIH/sida, otras infecciones de transmisión sexual, y la prevención del embarazo no deseado). Está dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años y en el último curso participaron 7.800 adolescentes de casi un centenar de centros educativos.

Por último, el Plan del Sida en Infecciones de transmisión sexual mantiene la línea subvencional dirigida a las ONG que trabajan en el ámbito del VIH. Durante 2020, un total de 15 ONG recibieron un total de 300.000 euros.

La consejera Gotzone Sagardui ha agradecido explícitamente su labor de sensibilización y prevención y "sin las cuales sería muy difícil el acceso a colectivos especialmente vulnerables". Entre las tareas realizadas por estas organizaciones no gubernamentales, se encuentra el reparto de más de 30.000 kits-jeringuillas, una tarea preventiva para evitar contagios.

noticias de noticiasdealava