- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) instó ayer a “acelerar” la vacunación de los grupos vulnerables al covid-19, en especial los mayores de 60 años, por la amenaza de la variante Delta, aunque señaló que las vacunas autorizadas en la Unión Europea (UE) “parecen proteger” contra cepas emergentes.

El director de Estrategia de Vacunas, Marco Cavaleri, señaló que “los anticuerpos de los preparados autorizados son capaces de neutralizar esta variante”. “Somos conscientes de las preocupaciones sobre la rápida propagación de la variante Delta y otras. De momento, parece que todas las vacunas aprobadas en la UE -Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen- protegen contra todas las cepas que circulan en Europa”, insistió Cavaleri.

No obstante, el regulador europeo solicitó a todos los desarrolladores de las vacunas que se usan en la UE que investiguen “si su vacuna proporciona protección contras la nuevas variantes emergentes” y aseguró que todos los estudios serán analizados por la EMA para “sacar conclusiones sobre el nivel de protección que ofrecen” contra las cepas del coronavirus que van surgiendo.

“Acelerar la vacunación y mantener las medidas de salud pública siguen siendo herramientas muy importantes para combatir el covid. Es primordial asegurarse de que las personas vulnerables y de edad avanzada completen su ciclo de vacunación lo antes posible para protegerlos de una mayor propagación de la variante delta”, advirtió el director de Estrategia.

Cavaleri añadió que “hay varias variantes que han ido emergiendo durante estos meses y prevemos que habrá más, así que es importante un buen seguimiento y una estrecha vigilancia de cuál es el rendimiento de todas las vacunas contra nuevas variantes.