- El Gobierno Vasco ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ley de Desarrollo Rural, cuyo objetivo es “mantener o incrementar” la población de los municipios rurales y que este ámbito avance “en pie de igualdad” con el urbano, tanto en oportunidades demográficas como en calidad de vida y competitividad.

El proyecto está destinado a sustituir a la ley actual, vigente desde 1998, que requiere ser actualizada debido a las transformaciones de índole económica y de enfoque político, y superar algunas cuestiones que “no han funcionado según lo deseado”, explicó el Gobierno Vasco en un comunicado.

Según explicó la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que dio ayer luz verde al anteproyecto, Euskadi tiene una población de 2.128.397 habitantes, de los cuales solo el 8,3% vive en localidades con una densidad inferior a los 150 habitantes por kilómetro cuadrado, considerados como municipios rurales por la CDE.

El número de habitantes en zonas rurales se ha “consolidado” en el inicio del siglo XXI, “bien porque se mantuvo o se incrementó entre 2001 y 2018”. En este sentido, destacó el incremento “llamativo” que ha provocado la pandemia en núcleos de poca población de Álava como Montaña Alavesa, donde la población ha crecido un 7,1% entre 2020 y 2021; los Valles Alaveses, con una subida del 2,47%, y las estribaciones del Gorbea, con un 2,8%. La consejera puntualizó que “todavía es prematuro saber si se trata de un incremento coyuntural o que vaya a perdurar en el tiempo”.

El objetivo de la futura ley es posicionar el medio rural como un “factor fundamental” en el desarrollo y la cohesión económica, social y territorial, y que se “incorpore en pie de igualdad al de las zonas urbanas en cuanto a innovación, modernidad y emprendimiento”, destacó Tapia. Asimismo, la norma contempla la implantación de una “gobernanza” que actúe de “forma transversal” y que se sustanciará en la constitución de una Red de Desarrollo Rural.

Este nuevo órgano estará integrado por representantes del Gobierno Vasco, las diputaciones forales, Eudel, la Asociación de Concejos de Álava, Cuadrillas, Hazi, la Asociación de Desarrollo Rural, el Grupo de Acción Local y otras organizaciones territoriales y sectoriales. La ley marca una “nueva estrategia” e incorpora un enfoque que integra el concepto de “ruralidad” en línea con la Política de Cohesión Territorial de la UE.

Plantea, además, una mayor coordinación e interactuación del conjunto de políticas públicas y un impulso a las actividades económicas de los sectores agrícola, ganadero y forestal como actividades inherentes e intrínsecas a las zonas rurales. El cuerpo normativo estará estructurado en cuatro capítulos que recogen, respectivamente, las disposiciones generales, los instrumentos de planificación, la gobernanza y las reglas y principios para la financiación de las actuaciones de desarrollo rural.