El coordinador de la comisión técnica del LABI, Jonan Fernández, ha afirmado este lunes que en Euskadi se mantendrán los actuales criterios de vacunación, por lo que no se solaparán a los jóvenes con otras franjas de edad ni se acelerarán las segundas dosis por la variante delta.

En una entrevista en Radio Euskadi, Fernández ha comentado que esta semana habrá un acelerón con la segunda dosis de AstraZeneca a sexagenarios al llegar más vacunas y se completará el proceso "a corto plazo".

Ha apuntado que la vacunación de los jóvenes de entre 20 y 29 años se iniciará en agosto y que la inmunidad de grupo se podría alcanzar en ese mes.

El coordinador del LABI ha reconocido que la variante delta, que representó el 15 % de los casos en Euskadi la pasada semana, y la transmisión entre los jóvenes son los principales peligros en la evolución actual de la pandemia, aunque "no hay riesgo de volver a tener una ola fuerte" debido al avance de la vacunación.

El brote de coronavirus ocasionado por los viajes de fin de curso a Mallorca ha provocad 172 casos positivos en Euskadi ligados a este brote, entre los cuales se ha localizado alguna muestra de la variante delta, ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En una entrevista en Bizkaia Irratia, la consejera ha detallado que desde el viernes, gracias al cribado y a la labor de la red de vigilancia y rastreo se han detectado 46 positivos.

Además, Sagardui ha explicado que a alrededor de 300 estudiantes se les ha indicado cuarentena como contacto estrecho.

Sobre la situación general de la pandemia, ha subrayado que, aunque la situación ha mejorado en las últimas semanas, todavía es momento de actuar con prudencia: "tenemos razones para ello".

La consejera ha recordado que la pandemia no ha terminado y que es necesario mantener las medidas. "Se ha visto que cuando no se mantienen las medidas se dan contagios", ha añadido.