- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer que España registrará la próxima semana un récord en la recepción de vacunas contra el coronavirus ya que recibirá más de seis millones de dosis. Sánchez realizó el anuncio en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo. El jefe del Ejecutivo señaló que los récords anteriores de llegadas semanales de dosis de vacunas a España en el último trimestre se situaban en torno al millón y medio.

Con esta llegada de la próxima semana Sánchez dijo que se acelerará el ritmo de vacunación para llegar al objetivo de que en verano esté inmunizado al menos el 70% de la población. “Esta es la mejor de las noticias y la mayor tranquilidad para las personas, sobre todo las más vulnerables frente al covid-19”, añadió.

El presidente recordó que en la actualidad más de 15,6 millones de españoles han recibido la pauta completa de la vacuna, lo que supone el 32,9% de la población, y el 50,7%, unos 24 millones de personas, tiene al menos una dosis. Unos porcentajes que avanzan tras registrar el jueves un récord de vacunación al haberse administrado más de 733.000 dosis en una sola jornada, frente a los registros anteriores que eran de 650.000 en un día.

Sánchez se refirió también a la decisión adoptada por el Gobierno de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre a partir de hoy, que calificó “un paso más hacia la recuperación de la normalidad” y aprovechó para pedir que, pese a ello, “no se baje la guardia”.

Tras destacar la importancia que tendrá para la movilidad en Europa la puesta en marcha a partir del 1 de julio del certificado digital covid, mostró su satisfacción por la solidaridad que sigue demostrando la UE para donar vacunas a países con menores recursos.

Asimismo, defendió la propuesta europea de que a medio plazo pueda aprobarse un tratado internacional de pandemias.

El presidente del Gobierno también fue cuestionado si algún país europeo había llamado la atención a España, en la reunión o en los márgenes de la misma, por la decisión de admitir a los turistas británicos sin necesidad de que presenten una PCR a pesar del avance de la cepa Delta, mucho más contagiosa que las tradicionales y que está muy arraigada en Gran Bretaña. Según Sánchez, “no ha habido ningún planteamiento de los gobiernos europeos al gobierno de España sobre esta cuestión”.

A este respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a los líderes de la Unión Europea (UE) a no bajar la guardia frente al riesgo de propagación de la variante de coronavirus conocida como Delta que es la predominante en Reino Unido y podría ser el origen del 90% de los contagios en la UE a final de verano, según el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades. “Es una variante ante la que hay que seguir vigilantes, necesitamos permanecer muy coordinados en las medidas de restricción”, indicó la jefa del Ejecutivo comunitario al término de la cumbre de la UE. Von der Leyen celebró que la vacunación esté siendo efectiva frente a la variante proveniente de India. pero alertó de la rapidez con la que se propaga.

Israel retoma la mascarilla en interiores. Israel reimpuso el uso obligatorio de mascarillas en interiores que retiró hace diez días, ante un creciente aumento de casos de covid-19 por la variante Delta. El coordinador nacional de la pandemia, Nachman Ash, declaró que no cree que el país esté en una cuarta ola de contagios, pero apoyó la medida por el aumento de la tasa de positividad y el número de casos, que ayer superó los 200, el más alto desde abril. Las mascarillas en espacios “que no sean abiertos” volverán a ser obligatorias, pero quedarán exentos los menores de 7 años, los discapacitados, quienes estén solos en un lugar cerrado, los empleados que trabajen en una misma sala y las personas que realicen actividad deportiva.