La campaña de vacunación a nivel estatal marcó ayer un récord de pinchazos, al completar 680.540 aplicaciones, lo que permitió al Ministerio de Sanidad que encabeza Carolina Darias presumir de tener protegidos con al menos una dosis del antiviral a 23.772.029 ciudadanos, lo que representa el 50,1% de la población. De ellos, 15.138.439, el 31,9% del censo, ha completado su pauta de vacunación con las dos dosis necesarias o la única de la farmacéutica Janssen.

Pese a todo, las previsiones españolas apuntaban a que la cifra de quince millones de inmunizados se alcanzaría la semana pasada, lo que demuestra la existencia de un pequeño retraso.

Pese a ello, la ministra mostró su orgullo al desvelar que “España es el primer país europeo que ha vacunado las dos dosis al 100% de la población mayor de 80 años”. Además, abundó en estas cifras al asegurar que en la franja de edad de los septuagenarios “el 98% ha recibido una dosis y el 96%, las dos”. Obvió los datos del colectivo comprendido entre los 60 y 69 años, pero también apuntó que entre los de 50 a 59, un 86% ha recibido una inyección antivírica y el 59%, la segunda.

Con estos datos sobre la mesa, Darias vaticinó que “en septiembre más del 70% de la población ya estará vacunada al completo” y será el momento de los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 29 años.

El grupo etario que peor lleva el porcentaje de vacunación es el comprendido entre los 60 y los 69 años. Sobre todo, aquellos inoculados en primera instancia con una dosis de AstraZeneca, que debían esperar doce semanas a recibir la segunda y que, en numerosos casos, han visto pospuesto su segundo pinchazo por los incumplimientos de entrega de la farmacéutica anglosueca, que obligaron a las autoridades sanitarias a ofrecer otras especialidades.

Es cierto que el 93% de los sexagenarios ya recibió su primera dosis, pero el porcentaje de los que están totalmente inmunizados se reduce en esta franja de edad al 34,6%. Pese a todo, la ministra insistió en su expresión de que “la campaña avanza como un tiro”.