Osakidetza va a comenzar a vacunar a los vascos menores de 40 años la próxima semana y esta misma se inoculará la segunda dosis a los ciudadanos mayores de 60 que cuentan ya con una primera de AstraZeneca. Estas son algunas de las principales novedades del proceso de vacunación que dio a conocer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, en la que también anunció que ya se puede pedir el certificado que acredita la inmunización sin necesidad de utilizar la firma electrónica. En relación a la vacunación del colectivo de 12 a 18 años antes de iniciar el próximo curso, la consejera señaló que esta es una cuestión que está en estudio.

La titular de Salud destacó la evolución positiva de la pandemia en Euskadi y aseguró que "hay motivos para la esperanza". En cuanto al proceso de vacunación, Sagardui explicó que 1.065.157 personas tienen ya una dosis (62,6%) y un 42,% ha completado la pauta, así como que esta semana está previsto que lleguen a Euskadi 141.570 viales de Pfizer, 23.900 de AstraZeneca y 6.200 de Janssen.

Como en ocasiones precedentes, insistió en que Salud administra "todo lo que va llegando", de manera que se continúa inyectando a las personas de entre 40 y 49 sus primeras dosis y esta semana se abrirán las citas para los menores de 40, que podrán ser inoculados ya a partir del próximo lunes. También los mayores de 60 vacunados con AstraZeneca y pendientes de terminar la pauta lo harán estos días, una vez que el colectivo de entre 50 y 59 ha terminado prácticamente su proceso de inmunización. En este sentido, Sagardui dijo que Osakidetza se están poniendo en contacto con los ciudadanos de esta franja de edad que no han respondido a los SMS, a los que ha invitado también a acudir a sus centros de salud para concertar cita si no reciben la llamada de los sanitarios.

La consejera también señaló que se está trabajando en la completa puesta en marcha del "pasaporte" covid, que permitirá moverse por los países de la Unión Europea. A partir de ayer ya es posible solicitarlo sin necesidad de firma electrónica, tan solo con el número de la tarjeta sanitaria (TIS) y con el primer apellido, trámite tras el que se recibirá una clave en el teléfono móvil con la que se completará la petición en la web de Osakidetza.

Más de 52.000 personas se han hecho ya con este certificado, según apuntó la consejera, quien agregó que su departamento trabaja para que esta semana se active la opción de pedir el documento que acredite que se ha pasado una prueba diagnóstica negativa, para lo que se ha establecido un sistema de cooperación con los laboratorios privados, que serán los encargados de emitirlo.

En cuanto a la afección de la variante Delta o india, indicó que con 79 casos, por el momento "no es una variante de preocupación" en Euskadi, donde hay también 641 contagios de la cepa brasileña, 166 de la sudafricana y 13 de la nigeriana. No obstante, insistió en que Salud permanece atenta a posibles cambios.

Sagardui indicó que la vacunación a menores de 12 a 18 años es un tema que está "en estudio" en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad y que se trabaja con "distintos escenarios", aunque "hoy por hoy" la estrategia de vacunación en el País Vasco "sigue teniendo un criterio de priorización, que es el de la edad".

La consejera se refirió a la posibilidad de que los menores de 12 a 18 años reciban la vacuna semanas antes de iniciar el próximo curso, y precisó que, en Euskadi, "la estrategia de vacunación corresponde a unos criterios de riesgo de salud y de riesgo sanitario".

"Así lo hemos venido haciendo desde que comenzamos, priorizando la vacunación en las personas más vulnerables, que eran las personas mayores y con discapacidad que estaban residenciadas, las personas que cuidaban de ellas y el personal sanitario, que nos garantiza a todos el cuidado de nuestra salud", subrayó.

Según apuntó, "en todos esos colectivos también se han dado circunstancias particulares o individuales que para cada una de las personas que los sufrían eran prioritarias respecto al colectivo". Sagarudi remarcó que el Departamento de Salud tiene que "organizar y garantizar" la vacunación de toda la comunidad de Euskadi e insistió en que "los criterios de la estrategia son en estos momentos y han venido siendo los del riesgo para la salud". Por otro lado, aseguró que desde Euskadi han sido "los primeros" en plantear en el Consejo Interterritorial que, respecto a la vacunación en el colectivo de 12 a 18 años, "se valorara, ante la incorporación de nuevas vacunas, la posibilidad de que, de cara al curso que viene, se pudiera pensar en que tal vez fuera oportuno el que esos grupos que tienen un mayor número de interacciones sociales" afrontaran el curso en septiembre "con la mayor de las garantías".

La consejera respondió además a preguntas sobre cuándo está prevista que la Atención Primaria se lleve a cabo del mismo modo que se hacía antes de la pandemia. Sagardui indicó que la atención presencial se está recuperando paulatinamente a medida que mejoran los indicadores epidemiológicos, pero precisó que eso no significa que se vayan a eliminar totalmente otras vías, como la telefónica.

Mejoría

Euskadi registró el lunes 146 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 48 más que en la jornada previa, pero desciende medio punto la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas, hasta el 1,9%, a la vez que sigue bajando la incidencia acumulada, con 111,79 casos por 100.000 habitantes en 14 días, tres puntos menos que el domingo.

UCIs

La ocupación de las UCI, que llegó a ser de 195 camas a primeros de mayo, se sitúa en la última jornada en 45 pacientes, mientras que el dato de personas fallecidas es "el más bajo desde el verano". Hace dos semanas fueron 21 fallecidos, y la última semana fueron 9.

Esperanza

"Seguimos avanzando y tenemos motivos para la esperanza", señaló la consejera, quien informó de que el lunes se realizaron 7.492 pruebas diagnósticas (5.036 PCR y 2.456 test de antígenos), por encima de las 4.015 del domingo.

Vacunas

En Euskadi hay ya 1.065.157 personas con al menos una dosis de la vacuna, es decir un 62,6%, y un 43,2% ha completado ya la pauta de vacunación.

"Con 79 casos en Euskadi, de momento la variante Delta no es una preocupación"

Consejera de Salud