- El número de pacientes graves por covid en Euskadi sigue en claro descenso y son 47 las personas con complicaciones derivadas por el virus las que permanecen ingresadas en las UCI, una cifra que no se registraba desde mediados de octubre del año pasado. En solo medio mes el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales vascos ha decrecido de forma acusada y ha pasado de los 89 que había el 1 de junio, por ejemplo, a los 47 de las últimas horas, que significan cuatro menos que el día anterior.

Otras 19 personas ingresaban en las últimas horas en planta hospitalaria, el mismo número de enfermos contagiados que lo hicieron la jornada precedente, con síntomas de SARS-CoV-2, tal y como queda reflejado en el último boletín informativo publicado por el equipo técnico del Servicio Vasco de Salud.

Estos son los principales datos sobre la evolución de la pandemia de los que informaba ayer el Departamento de Salud. Esa mitigación de la presión asistencial en la red hospitalaria vasca coincidía en el tiempo con la entrada en vigor del decreto firmado por el lehendakari Iñigo Urkullu, que detalla las medidas de flexibilización de algunas de las restricciones, entre ellas, el horario de la hostelería y de las actividades culturales, que se amplía hasta las dos de la madrugada.

La nueva normativa recoge que el transporte público de cualquier índole podrá elevar el horario máximo de salida hasta las 03.00 horas para garantizar que los vascos puedan regresar a sus domicilios tras el nuevo horario de cierre que rige ahora para establecimientos de hostelería y otras actividades de naturaleza cultural.

Este pasado viernes -última jornada de la que se dispone de datos actualizados- se realizaron 5.614 pruebas diagnósticas con la detección de otros 168 positivos en covid, número similar al notificado la víspera. Sin embargo, la tasa de positividad, que indica el porcentaje de contagios en relación a los test realizados, ha subido ligeramente y ha pasado del 2,7% del jueves al 3% del viernes.

De ese número total de contagios 112 se han registrado en Bizkaia, 31 en Araba y 22 en Gipuzkoa, mientras que otros 3 corresponden a personas que tienen la residencia fuera de la geografía vasca. De este modo, el territorio vizcaino continúa destacado en esa clasificación facilitada en las páginas del boletín epidemiológico elaborado por el Servicio Vasco de Salud. El día antes, sin ir más lejos, fueron 115 de los 190 totales; y el anterior 89 de los 146 registrados en el conjunto de la CAV.

El Departamento de Salud del Gobierno vasco no publica los fines de semana el boletín epidemiológico completo y no será hasta mañana lunes cuando ofrezca datos más detallados sobre la incidencia acumulada a 14 días, que el jueves estaba en 124,4 casos por cada 100.000 habitantes.