- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró ayer que, de cumplirse las autorizaciones previstas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), podrían iniciar la vacunación de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato “dos semanas antes del comienzo del curso académico”. “Sin duda, un paso decisivo para la tan ansiada recuperación de la normalidad académica y social será la vacunación de nuestro alumnado”, señaló en un acto en La Moncloa en homenaje a la comunidad educativa.

En este contexto, realizó una invitación formal a no solamente recuperar la normalidad que había antes de la pandemia, a no conformarse “con regresar al punto de partida”: “La comunidad educativa ha demostrado que la excelencia académica y educativa es un objetivo al alcance”. Para el presidente, “en España hay alegría de vivir”. “Vamos lanzados en la vacunación, vamos récord tras récord en las dosis que estamos administrando a lo largo de los días, vamos recuperando el empleo. Gracias a la comunidad educativa también ha sido posible”, celebró.

En la misma línea, insistió en que “España ha puesto la directa” hacia una recuperación que, a su juicio, “tiene que ser justa y mucho más duradera”. Con motivo del final del curso escolar, Sánchez recordó algo que los docentes “conocen muy bien”, que es lo que significa el verbo evaluar, que “es mucho más que juzgar. Significa poner en valor el esfuerzo realizado, apreciar los resultados en relación a las dificultades. El trabajo bien hecho, ese ejercicio de evaluación es el que estamos celebrando hoy en este acto”, precisó en este sentido.

Por ello, reconoció “el esfuerzo” afrontado entre todos durante este curso académico, por lo que dio las gracias a la comunidad educativa y destacó la necesidad de “ser conscientes” del trabajo que realizado en las aulas y en los hogares.

Así, Sánchez subrayó que frente “a la mayor calamidad en un siglo” la respuesta del sistema educativo “ha sido de matrícula de honor”. “Con las aulas de más de medio mundo cerradas a cal y canto, España ha sido uno de los pocos países del mundo que ha mantenido sus centros escolares abiertos”, dijo. Asimismo, Sánchez hizo hincapié en el “ingenio” de los docentes que hicieron “lo inimaginable” para dar continuidad a la educación de forma telemática. El presidente del Ejecutivo también resaltó la “gran coordinación” entre los gobiernos autonómicos y el Ministerio de Educación, que se ha reflejado en tres conferencias sectoriales celebradas.