- Más de 4.000 aspirantes están llamados este fin de semana a la OPE 2020 de Educación, en la que se ofertan un total de 1.148 plazas para profesores de Secundaria y FP. Estos primeros exámenes, que tendrán carácter eliminatorio y continuarán en septiembre, se han distribuido en tres turnos para cumplir las medidas de seguridad necesarias. Las pruebas estaban previstas para junio del año pasado, pero la pandemia del coronavirus obligó a retrasar su inicio.

En concreto, el departamento de Educación del Gobierno Vasco ha convocado 1.149 plazas de docentes, 1.021 de ellas para Educación Secundaria y las 127 restantes para personal docente técnico de Formación Profesional. Las pruebas que se desarrollarán este fin de semana tendrán carácter eliminatorio, de forma que quienes las superen pasarán a la fase que se desarrollará a partir de septiembre.

Con motivo de la situación epidemiológica y para garantizar que se cumplen todas las medidas de seguridad, esta primera prueba se celebrará en dos pabellones del BEC y en tres tandas: hoy por la mañana, hoy por la tarde y mañana por la mañana. De esta forma, cada opositor acudirá a la prueba el día y la hora que le corresponda. En total se han constituido 48 tribunales, que estarán compuestos por 240 personas especialistas.

Los exámenes dará comienzo a las 8.30 horas, en los pabellones 2 y 3 del recinto ferial. En primer lugar tendrán que desarrollar un tema por escrito, elegido al azar entre los que componen el temario de la especialidad correspondiente. Para ello dispondrán de dos horas y en ella deberán demostrar los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que optan.

Al término de la misma, se les presentará un caso práctico relacionado con el temario de su especialidad, que también desarrollarán por escritorio, para comprobar su formación científica y el dominio de las habilidades técnicas de la especialidad. Los candidatos de las plazas de Educación Secundaria dispondrán para ello de tres horas, que serán dos en el caso de los que optan a las especialidades de Formación Profesional. Ya en septiembre, los candidatos realizarán una presentación de la programación didáctica y una exposición oral de una unidad didáctica, ambos ante un tribunal.

A esta primera fase de la oposición se presentarán 4.027 personas. Entre ellas hay más mujeres que hombres, sobre todo con edades comprendidas entre los 35 y los 45 años, y casi la mitad de ellas, vizcainas.

En concreto, de los más de cuatro mil aspirantes, el 59% son mujeres y el 41%, hombres. Los menores de 25 años suponen el 0,2% (únicamente diez), en la franja de 25 a 35 años se encuadra el 38% (1.541), los aspirantes de 35 a 45 años representan el 42,8% (1.727) y los mayores de 45 años alcanzan el 19% (749).

Bizkaia concentra el 49% de los candidatos (un total de 1.996), Gipuzkoa el 36% (1.458) y Araba el 10% (385). Entre el 5% que proviene de otras zonas, destacan los aspirantes de Nafarroa, ya que provienen de esta comunidad 173 de los 188 candidatos que no residente en la CAV.

El propio consejero de Educación, Jokin Bildarratz, visitará hoy por la mañana los pabellones en los que se celebrarán los primeros exámenes de esta oposición, para comprobar cómo se ponen en marcha las pruebas.