- El lehendakari, Iñigo Urkullu, agradeció ayer el "esfuerzo y el compromiso" de la comunidad educativa y del profesorado en particular durante la pandemia, en un acto de reconocimiento del Gobierno Vasco en el que los docentes pidieron a las instituciones públicas "más recursos personales, estructurales y tecnológicos". La Ikastola Odon de Apraiz de Gasteiz fue la elegida para organizar este acto al haber sido la primera junto con dos centros de Labastida en paralizar la enseñanza presencial en el Estado por la incidencia del covid-19 en marzo del pasado año.

El lehendakari, acompañado por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, reconoció que no creía que el curso actual acabase "tan bien" ante la incertidumbre de que los centros pudiesen estar abiertos permanentemente. Por eso trasladó su agradecimiento a la comunidad educativa y en particular al profesorado porque con su "esfuerzo y compromiso" han logrado mantener más del 99% de las aulas abiertas todos los días, a lo largo de todo este curso covid".

"Es un resultado final que no esperábamos hace diez meses. Tenéis que sentiros orgullosos, no ha sido nada fácil. La educación presencial además de formar significa igualdad, colaboración, apoyo, conciliación, vida laboral, familiar y en sociedad. Vuestro compromiso ha garantizado este servicio integral y esencial", subrayó. Tras insistir en que el Gobierno Vasco también ha puesto todos los esfuerzos y todos los recursos para garantizar la educación presencial, insistió en que la sociedad "debe mucho" a la comunidad educativa por "mantener la enseñanza viva". El último datos facilitado ayer apunta que Euskadi tenía 18 aulas cerradas por la incidencia del covid-19, lo que supone 26 menos con respecto a la jornada anterior y representa el 0,13% del total de clases.

La directora de la ikastola, Maru Agirrezabal, tomó la palabra para relatar lo "duro" que fue tener que cerrar las aulas del centro en marzo de 2020, tanto para el profesorado como para el alumnado y las familias, al recordar que muchas de ellas no contaban con herramientas tecnológicas como el acceso a Internet y dispositivos como tabletas y ordenadores. Un año después, en marzo de 2021, el virus volvió a azotar esta ikastola, que tuvo que afrontar otro "momento difícil" y cerrar siete aulas con decenas de positivos entre alumnos y profesores. "Poco a poco vamos a tener un final tranquilo", expresó Agirrezabal, quien mostró su satisfacción al poder decir "con orgullo que entre todos hemos logrado hacer frente a las dificultades".

Aprovechó la ocasión para trasladar al lehendakari y a Bildarratz una petición para que no olviden que "el sistema educativo y el sanitario se deben reforzar" e hizo hincapié en que a parte de la pandemia de covid "hay muchos retos pedagógicos que afrontar" en las escuelas. "La llave para dar respuesta adecuada a las necesidades que tenemos en las escuelas la tenéis vosotros [las administraciones]. Nosotras ponemos la ilusión y el trabajo, pero la llave la tenéis vosotros. Si se quiere impulsar una educación de calidad son imprescindibles más recursos en los colegios, más recursos personales, estructurales y tecnológicos", reclamó la directora de la Ikastola Odon de Apraiz durante su intervención.

Campaña. Durante el acto de reconocimiento a la comunidad educativa celebrado ayer en la Ikastola Odon de Apraiz (Gasteiz), se proyectó y presentó el anuncio de reconocimiento que, desde ayer mismo se emite en radio y televisión, y en el que los protagonistas son todos los colectivos profesionales que han hecho posible, "con su implicación y dedicación", que el curso haya sido presencial casi en su totalidad. La campaña de agradecimiento va dirigida al alumnado y profesorado de las diversas etapas educativas, familias, personal de limpieza, de comedor y cocina, de transporte escolar o de administración y de conserjería.