- La Diputación Foral de Gipuzkoa no va a publicar finalmente un decreto que haga de puente hasta la aprobación de una nueva norma foral con el objetivo de mantener el peaje en la N-1. Esta era la intención inicial de la institución tras tumbar el Tribunal Supremo por segunda vez la normativa, que todavía sigue vigente y bajo la que se mantiene el canon por circular en la citada carretera.

Por lo tanto, tan pronto se publique el fallo judicial en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, circular por la N-1 volverá a ser gratuito hasta que las Juntas Generales aprueben la citada tercera norma, lo que seguramente no se produciría hasta finales de este año. A diferencia de las otras dos normas forales, a efectos de canon, considerará la N-1 y la A-15 en su integridad; es decir, sin zonas libres de peaje, que es lo que la justicia española ha esgrimido para suspender las dos normas aprobadas hasta ahora.

“Es una situación difícil de explicar y de entender”, reconoció ayer por la mañana Eider Mendoza, portavoz foral de la Diputación de Gipuzkoa: “Tenemos una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que es firme y que dice que tenemos que dejar de cobrar peajes, pero entra en vigor en cuanto se publica esa sentencia. Esa orden la tiene que dar el propio TSJPV en un plazo de diez días, ha pasado más de un mes y no se ha publicado aún. Y por otra parte tenemos una norma foral de las Juntas Generales de Gipuzkoa que nos obliga a cobrar el peaje. Por tanto, nos encontramos en una situación sin precedentes y de incertidumbre total: tenemos que seguir cobrando porque la norma foral nos obliga a ello y la sentencia no ha entrado en vigor. Esta situación se está dilatando y no sabemos cuánto tiempo más va a durar. La Diputación y Bidegi están obligadas ahora a seguir cobrando el canon. Hacer lo contrario sería incumplir la legislación en vigor”.

Ante este panorama, Mendoza quiso aclarar que “la voluntad de la Diputación es cumplir con la sentencia en cuanto se publique”, algo que no ha sucedido aún y no se sabe cuándo sucederá, aunque puede ser en cualquier momento. Además, el ente foral ha decidido “suspender” el decreto en el que estaba trabajando el ente foral para seguir cobrando los peajes en la N-1 y la A-15 hasta publicar la tercera norma foral, en la que la Diputación va a poner “todos los esfuerzos”.

“En cuanto se publique la sentencia del Tribunal, y hasta el momento que se apruebe la tercera norma foral que aplique el peaje en todo el trayecto, no vamos a cobrar peaje”, insistió la portavoz foral, que en cualquier caso quiso aclarar que el peaje “no está en cuestión”: “Tiene mucho futuro. En los países más avanzados de Europa está establecido para camiones. Quien contamina, paga. En Gipuzkoa hemos sido pioneros en este ámbito y eso no está en cuestión. En la cuestión de todo o en nada, iremos al todo”.

La tercera norma foral que regulará estos cánones, que se publicará en las próximas semanas y extenderá el peaje para camiones a toda la N-I y la A-15, podría aprobarse a finales de este año en Juntas Generales.

El sindicato de transportistas vascos Hiru lamentó ayer, mediante una nota de prensa, el “caos” en el que está sumergido “el tema de los peajes de camiones en Gipuzkoa, donde es evidente la determinación de seguir y seguir recaudando a costa de los transportistas”. Hiru critica que los tribunales “han anulado las normas forales que regulaban el cobro, pero la Diputación sigue cobrando la tasa gracias a una serie de maniobras”.

El sindicato reitera “la discriminación que supone cobrar tasas solo a los transportistas por el uso de las carreteras, excluyendo del pago al resto”, lo que supone “cargar el repago de las vías a la parte más débil de la cadena”. Hiru indica que los transportistas “hacen un servicio esencial” y que trabajan en la carretera, “que es un bien público y se debería financiar con los impuestos de todos”.

La federación de transportistas Fenadismer, por su parte, cree que la Diputación de Gipuzkoa ha dado “su brazo a torcer” al anunciar que dejará de cobrar el peaje para camiones en la N-I y la A-15 en cuanto se publique la providencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Fenadismer se congratuló ayer de que la institución foral haya “renunciado a la propuesta inicial de publicar una decreto exprés” para mantener el cobro en estas vías ya que, en su opinión, ello podría suponer “incurrir en desobediencia judicial”. Además, reiteró su ofrecimiento a “negociar” la implantación del nuevo sistema de peajes.