Alerta sanitaria

El sector de viajes reclama coordinación entre Estados

Las patronales piden el fin de las restricciones y se remiten al texto propuesto por la Comisión Europea en mayo

09.06.2021 | 00:47

Madrid – Las asociaciones europeas del sector de los viajes y el turismo solicitan a los Estados miembro de la Unión Europea que comiencen a levantar las restricciones a los viajes de forma coordinada en vísperas de la reunión de embajadores, que se producirá el próximo 11 de junio. La patronales han firmado un documento conjunto donde alegan que, tras meses de bloqueos y "un mosaico de medidas", es posible viajar con seguridad este verano ante el avance de la vacunación en el bloque y la mejora de las perspectivas epidemiológicas.

Así, hacen referencia a un texto propuesto por la Comisión Europea el 31 de mayo para la armonización de la apertura de los viajes, que "si se adopta y aplica", podría "restablecer la libertad de circulación en la UE". En concreto, la Comisión Europea pidió a los Veintisiete que iniciaran la retirada gradual de todas las restricciones que imponen a los viajeros que se desplazan entre Estados miembro, al entender que la situación epidemiológica y el ritmo de vacunación en el conjunto de la Unión Europea permiten contemplar esta relajación de cara al verano.

"Los europeos deberían disfrutar de un verano seguro y tranquilo. Dado que la vacunación avanza, proponemos que se relajen gradualmente las medidas de viaje en coordinación con el Certificado Digital Covid de la UE", escribió en Twitter la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, quien cree que este sistema dará "claridad y predictibilidad" a los europeos mientras se recupera la libertad para viajar. Ante ello, las asociaciones firmantes apoyan esta propuesta que recoge una serie de medidas que para permitir los viajes dentro de la UE.

noticias de noticiasdealava