Alerta sanitaria

La pandemia bajó un 15% el salario de las mujeres

La pérdida de masa salarial femenina supera en 3,6 puntos la sufrida por los hombres

27.05.2021 | 00:53

Barcelona – El informe mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre salarios 2020-21 estima que las mujeres trabajadoras en el Estado español han perdido un 14,9% de masa salarial por la crisis económica del covid, 3,6 puntos más que los hombres (-11,3%).

Este es uno de los muchos datos que recoge el informe de la OIT, que ayer presentó Rosalía Vázquez-Álvarez, experta de esta organización y una de las autoras principales. La experta consideró que la tendencia prevista en los dos primeros trimestres del pasado año por la OIT se ha mantenido con probabilidad a lo largo del año y que la participación de las mujeres en el ámbito laboral ha bajado, así como su pérdida salarial, que ha sido de mayor envergadura que la de los hombres.

Menos horas En España, esta pérdida ha sido, en conjunto, de un 12,7%, en los dos primeros trimestres, del que un 9,7% corresponde a la reducción de las horas trabajadas debido a la pandemia, especialmente durante el confinamiento, y un 3% a la pérdida de empleo. El hecho de que las mujeres hayan perdido un 14,9% de masa salarial se debe "a que están sobrerrepresentadas en sectores muy feminizados, como las peluquerías o la educación preescolar", además de la limpieza en el sector turístico, entre otros, que han resultado más afectados por la pandemia, consideró Vázquez-Álvarez.

Además, auguró que las mujeres que han debido abandonar el mercado laboral para cuidar de hijos y personas mayores durante la pandemia tendrán mucho más difícil la vuelta al mercado laboral por la desigualdad salarial con los hombres.

El informe de la OIT sobre salarios indica que esta situación se ha producido también en el resto del mercado laboral mundial: en los dos primeros trimestre de 2020 la caída de la masa salarial de las mujeres ha sido del 8,1%, frente al 5,4% de los hombres.

noticias de noticiasdealava