6.500 migrantes de los que entraron en Ceuta ya han sido devueltos a Marruecos

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que la mayor parte de los menores que accedieron a Ceuta han sido objeto de solicitud de repatriación por parte de sus familias

21.05.2021 | 10:43
Agentes de la Guardia Civil acompañan a menores no acompañados en Ceuta

Un total de 6.500 migrantes de los aproximadamente 8.000 que han llegado irregularmente en Ceuta desde el pasado lunes han regresado ya a Marruecos, ha confirmado el Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que no concibe "ningún otro intento de vulneración de nuestras fronteras".

Marlaska ha calificado la situación en Ceuta de "cierta normalidad" en comparación con días anteriores y ha explicado que la mayor parte de los menores que accedieron a la ciudad autónoma han sido objeto de solicitud de repatriación por parte de sus familias.

Respecto a estos menores y otros colectivos vulnerables, el ministro ha dicho que se está "trabajando en el interés superior de los mismos" y se están devolviendo aquellos que son requeridos por sus familiares con la intervención del Gobierno marroquí y de las autoridades españolas.

Marlaska ha confirmado que 30 inmigrantes han accedido en las últimas horas de manera irregular saltando la valla de Melilla, a quienes se les aplicarán los procedimientos adecuados y, en caso de que soliciten protección internacional y no cumplan los criterios, serán devueltos.

Preguntado sobre si advirtió al Consejo de Ministros de las consecuencias de acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño para ser tratado de covid, ha respondido que "todas las decisiones son de Gobierno y, en este caso, actuó necesariamente con razones humanitarias". "Un gesto humanitario de esta relevancia nadie puede concebir que tenga esta respuesta, donde menores han pasado a nuestro país en condiciones de riesgo", ha subrayado el ministro.

El titular de Interior ha insistido en que las relaciones con Marruecos son "estrechas" y "fraternales", que viven "un momento de desencuentro", pero se ha mostrado convencido de que "con el trabajo callado y serio que estamos desarrollando será muy breve".

Respecto a si el Gobierno conocía días u horas antes que se iba a producir esa avalancha de inmigrantes, ha destacado la rapidez con la que se actuó, que permitió "recomponer la situación en bastante tiempo récord", lo que, a su juicio, implica que los servicios de información funcionan.

noticias de noticiasdealava