Después de varios días con una pandemia en fase de meseta, y con un descenso sostenido en contagios y casos positivos, Euskadi se pone a prueba en el primer fin de semana tras la derogación del Estado de Alarma. Y lo hace con la positividad controlada. Porque la tasa que indica el porcentaje de infecciones de covid por test diagnósticos realizados se mantiene en Euskadi por quinto día consecutivo por debajo del umbral del 5%.

El índice de positividad, el indicador más esperanzador, se sitúa en 4,6%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una epidemia está controlada (es decir, hay una buena búsqueda de casos) cuando este valor se sitúa por debajo de ese 5%. Desde el 23 de marzo no se bajaba de ese listón.

La mayoría de los datos epidemiológicos indican también un descenso lento de la pandemia, si bien la tensión asistencial no da demasiada tregua porque anteayer volvieron a incrementarse los ingresos en planta. El sábado se contabilizaron 407 positivos, 14 más que en la víspera, en las 8.929 pruebas realizadas, 456 más que el jueves, con lo cual la positividad volvió a situarse en el 4,6%.

Por territorios, en Bizkaia sigue la tendencia a la baja ya que se registraron 221, 24 menos; y en Gipuzkoa 144, 33 más; mientras que en Araba, se contabilizaron 37 nuevos positivos, 5 más que el jueves. Además se detectaron 5 contagiados entre personas de otras comunidades o procedencias. En cuanto a la situación de los hospitales, el dato negativo es que aumentan los nuevos ingresos, 61, 21 más que el día anterior, pero baja el número de enfermos críticos, ya que en las UCI vascas hay 145 personas, 3 menos.

61

En la red hospitalaria vasca se ha producido un repunte de ingresos en las últimas 24 horas. Y el sábado 61 pacientes necesitaron atención en planta, 21 más que el día anterior. En las UCI hay 145 críticos.