- La Comisión de Salud Pública tomará la semana que viene “la decisión más adecuada” sobre cómo terminarán de inmunizarse los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, si con un segundo pinchazo de esta marca o de Pfizer.

Para entonces, los directores de Salud Pública de las comunidades y el Ministerio de Sanidad tendrán a su disposición los “estudios observacionales” de países que han aplicado directamente una segunda dosis de Pfizer y los ensayos clínicos que estén disponibles, según avanzó la ministra Carolina Darias.

Uno de ellos es CombiVacs, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III que ha contado con 600 voluntarios, de los que 400 forman parte del grupo de intervención a los que ya se les ha pinchado Pfizer.

Los primeros que fueron vacunados con AstraZeneca en febrero deberían recibir su segunda dosis hacia el 24 de mayo después de que Sanidad decidiera ampliar el intervalo entre dosis de las 12 semanas que marca su prospecto y recomienda la Agencia Europea del Medicamento hasta las 16. Y aunque la EMA sigue aconsejando que la segunda dosis sea de la misma AstraZeneca, “¿por qué otros países están haciendo otras cosas?”, respondió Darias al ser preguntada por qué no se sigue esta recomendación.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, defendió ayer que el proceso de vacunación en España va muy bien, pero el futuro no solo lo determina la vacunación. De ahí que avisara de que dejar de usar la mascarilla supondrá “dar un paso atrás”, hasta que al menos no haya un 70% de población vacunada, algo que podría llegar en agosto. Simón rechazó así la idea del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de dejar de usarla en exteriores en junio.