Miles de personas han festejado de madrugada en Euskadi el fin del estado de alarma, y la Ertzaintza y las policías locales han tenido que intervenir para evitar algunos botellones y aglomeraciones de personas, si bien no se han registrado incidentes destacados, ha informado el departamento de Seguridad.

Como si de una Nochevieja se tratara, al dar las doce y ya sin toque de queda ni restricciones de movilidad, miles de vascos han salido a la calle con mucha ilusión, muchas con bolsas con bebidas y con música a tope en plazas y parques, y se han lanzado cohetes y petardos.

En municipios de los tres territorios se han juntado jóvenes que se saludaban y festejaban en grupos en los que se veían pocas mascarillas. Así, centenares de personas se han dado cita en el Parque de Doña Casilda y la Plaza de Unamuno del Casco Viejo en Bilbao, así como en la Parte Vieja de Donostia, en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, y también en las playas de la costa vasca, como la de Arrigunaga en Getxo.

La Ertzaintza y las diferentes policías locales han tenido que intervenir puntualmente para disolver algunas aglomeraciones por grupos que bebían alcohol en la calle, pero sin que se hayan registrado incidentes importantes. El departamento de Seguridad avisó ayer de que se iban a realizar controles policiales para evitar disturbios.

Un día antes de estas celebraciones, todavía con el estado de alarma por la pandemia vigente, Euskadi registró 580 casos de la covid-19 y mantenía una situación preocupante debido a la alta presión de su sistema sanitario.

Sanciones

La Ertzaintza y las Policías Locales han intervenido esta madrugada en el control y vigilancia para hacer cumplir la normativa sanitaria vigente. En total, los cuerpos de Seguridad han registrado algunas identificaciones y propuestas de sanción, 55 actas desde la medianoche relacionadas con la normativa sanitaria, "la no utilización de la mascarilla o por beber en la vía pública".

Tras la finalización del estado de alarma en Euskadi, se han registrado múltiples concentraciones de personas o "botellones" que se han en localidades como Bilbao, Getxo, Leioa, Berriz, Lemoa u Ordizia. En Leioa se ha registrado un incidente a las dos y media de esta madrugada, en el parque de Artaza, donde había una concentración de personas. Un grupo de jóvenes ha lanzado objetos contra dos patrullas de Protección Ciudadana, por lo que se han movilizado al lugar efectivos de apoyo y de la Brigada Móvil. Los agentes han resultado ilesos y finalmente se ha identificado a tres personas, propuestas para sanción por infracción a la normativa sanitaria (beber en la vía pública) y por falta de respeto, según ha apuntado la Ertzaintza en una nota.

Asimismo, la Ertzaintza investiga la quema de diez contenedores esta madrugada en diferentes calles del casco urbano de Eibar. Los bomberos han tenido que intervenir para sofocar los incendios. En Bilbao, dos contenedores han ardido en la calle Txotena y un vehículo estacionado ha sufrido daños.