- La vacunación ha entrado en una fase de ritmo elevado en Euskadi después de que Osakidetza haya puesto en dos días (lunes y martes) más de 50.000 vacunas -en concreto 50.886- contra el covid. Si el informe facilitado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco facilitaba el lunes el dato de que se habían inoculado 882.560 dosis en la CAV, el boletín de ayer hablaba de 933.446 dosis puestas desde que comenzó el proceso de vacunación.

El informe indica también que en los próximos siete días Osakidetza tiene previsto poner otras 102.654 vacunas, previsión que podría aumentar si llegan más dosis de AstraZeneca y Janssen, ya que la cantidad de vacunas de estas dos compañías aún no está asegurada. En cualquier caso, para el fin de semana se alcanzará la cifra de un millón de vacunas inoculadas en la CAV.

Hasta la fecha son 274.861 los residentes en Euskadi que están inmunizados, lo que supone alrededor del 12,4% de la población. Además, son 658.585 las personas que han recibido la primera vacuna y están a la espera de la segunda. En este amplio grupo se incluyen los alrededor de 50.000 menores de 55 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y que están a la espera de la decisión sobre su segunda dosis.

Prácticamente el 100% de las personas mayores de 80 años están protegidas frente al covid, mientras que en el tramo de edad que va de los 70 a 79 años el 76,6% de la población tiene una dosis y el 22,2% se encuentra inmunizada. En el tramo entre los 60 y los 69 años, el 65,3% ha recibido ya la primera vacuna y el 6% las dos. Si la marcha de la vacunación sigue su ritmo estos próximos días, Osakidetza podría empezar la semana que viene con los menores de 60 años.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se refirió ayer al proceso de vacunación y reconoció la posible existencia de “incidencias” en los más de cien puntos de vacunación que hay en Euskadi, pero defendió el correcto funcionamiento global de la campaña, incluido el mecanismo de citación. “No se puede decir que el sistema es un desastre cuando en pocas horas se cubren todas las citas que se ofrecen”, indicó.

Sagardui explicó que la web no ha sido la única vía para obtener cita, ya que a los mayores de 80 se les llamó por teléfono y que se sigue haciendo “citación proactiva” para insistir cuando alguien no responde a los SMS de citación: “Llamamos para cubrir citas y para que hasta la última dosis se utilice”.

El sindicato Steilas advirtió ayer de que la vacunación del personal del sistema educativo público vasco no ha terminado todavía, aunque el Departamento de Educación “está diciendo lo contrario”, y aseguró que “muchos trabajadores aún no han recibido la primera dosis.

Tras precisar que el Gobierno Vasco “excluyó de este proceso (de vacunación)” al profesorado de la universidad, Escuelas de Idiomas, conservatorios y Educación para Adultos, Steilas denunció que “muchos trabajadores no han recibido en la actualidad el mensaje para ir a vacunarse y les han dicho que tienen que esperar al turno de vacunación según su franja de edad”.

Por otro lado, Steilas criticó que, “el personal de educación que tenga que tomar la segunda dosis de AstraZeneca debe seguir esperando”. “¿Qué está haciendo el Gobierno Vasco? ¿Qué plan de vacunación se está llevando a cabo?”.