Un Juzgado ha ordenado el ingreso en la cárcel de tres personas, entre ellas un agente de la Ertzaintza, tras su detención dentro de una operación contra el tráfico de drogas llevada a cabo en Castilla y León.

El Juzgado de Instrucción 1 de Medina del Campo (Valladolid) ordenó el ingreso en prisión de los tres arrestados como supuestos autores de un delito contra la salud púbica -tráfico de drogas- el pasado sábado, fecha en la que se levantó el secreto de las actuaciones, han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El Juzgado estableció en concreto prisión provisional, comunicada y sin fianza para los tres detenidos. Según informa el diario El Mundo, entre los detenidos hay un español con antecedentes en Colombia y un ciudadano argelino. Al parecer, fueron arrestados tras interceptar dos camiones procedentes de Lisboa con más de 40 toneladas de carbón impregnado de cocaína.

Fuentes del departamento de Seguridad en el País Vasco han señalado que el Gobierno de esta comunidad "ha tenido conocimiento de la detención de un agente de la Ertzaintza" en el marco de esa operación y han asegurado que el Ejecutivo autónomo y la Policía Autónoma Vasca "desconocen" los detalles de la misma.

El departamento ha explicado que el Gobierno Vasco y la Ertzaintza actuarán "con la máxima contundencia" una vez se aclaren "los motivos de la detención, se conozcan los detalles de la operación policial y judicial y en el caso de confirmarse la participación de un agente de la Ertzainza".

Según ha indicado, tanto el código deontológico de la Ertzaintza como su régimen disciplinario "no toleran y son tajantes con respecto a ese tipo de conductas".