Alerta sanitaria

Sánchez pronostica 33 millones de vacunados en agosto y anuncia el fin del estado de alarma el 9 de mayo

España tiene contratado el recibir 87 millones de dosis entre abril y septiembre

07.04.2021 | 00:17
Pedro Sánchez, ayer durante su rueda de prensa. Foto: Efe

A partir del 10 de mayo caerán las restricciones de movilidad y toques de queda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emitió ayer un pronóstico optimista sobre la vacunación y anunció el fin del polémico estado de alarma para el próximo 9 de mayo, fecha para la que el proceso de vacunación estará en pleno acelerón. Ese impulso en la administración de dosis permitirá –confía Sánchez– lograr el objetivo de haber inmunizado a 33 millones de españoles a finales de agosto.

Sánchez compareció en el Palacio de la Moncloa para detallar el calendario de vacunación a partir de este segundo trimestre y que, aun en el escenario más "prudente y conservador", facilitará alcanzar el objetivo de haber inmunizado al 70% de la población, cifra que repiten como un mantra desde el Gobierno español y desde Bruselas.

Los cálculos del Ejecutivo se basan en cinco hitos: el primero, que ya a partir de la semana que viene el número de personas que han completado la pauta supere al de contagiados; desde el 27 de diciembre y hasta el lunes, 2.852.806 ciudadanos han recibido las dos dosis de los sueros de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, mientras que 3.311.325 han resultado infectados desde que estallara la pandemia.

A partir de ahí, y a medida que el número de dosis se vaya multiplicando –la previsión es que este segundo trimestre la cantidad sea 3,5 veces mayor que en el primero–, la campaña irá acelerándose de forma que, para el 3 de mayo, 5 millones de personas habrán sido inmunizadas. En la primera semana de junio, habrán recibido su pinchazo 10 millones de españoles; el día 14 de ese mes se elevarán a 15 millones y, en la semana del 19 de julio, ascenderán a 25 millones.

cinco farmacéuticas

Abril marca un punto de inflexión en el plan de vacunación, de forma que, en este segundo trimestre, España recibirá 38 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen, de la que llegarán las primeras 300.000 dosis a mitad de este mes, un total de 5,7 millones hasta junio.

Pendiente de aprobación está la de Curevac, que, sumada a las anteriores, elevará la cifra de vacunas entre abril y junio a 48 millones. En total, España tiene contratado recibir 87 millones de dosis entre abril y septiembre.

"Estamos ante el principio del fin", pronosticó eufórico Sánchez, quien valoró los esfuerzos de todas las administraciones para ejecutar este plan de vacunación, que situa a España entre los países de la UE "con mejor desempeño" al alcanzar una cobertura con al menos una dosis del 79,1%, cuando la media de 25 países de la Unión es del 60%.

Si ha habido retrasos y la UE mantiene ahora un ritmo más lento que otros países es por una sola causa que "tiene nombre y apellidos: hay una compañía que no ha cumplido con lo comprometido, y es AstraZeneca", censuró el jefe del Ejecutivo.

vacunar sin descanso

Sánchez insistió en otro mensaje, y es el de la seguridad y eficacia de todas y cada una de las vacunas que se pinchan en España: las cuatro aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) "han mostrado niveles adecuados de eficacia y seguridad".

De ahí que haya invitado a aunar esfuerzos aprovechando que nuestro país cuenta con una capacidad de administración superior a las 3,5 millones de dosis semanales: "Vamos a sumar nuestras fuerzas para vacunar y vacunar y vacunar sin descanso". Y, en este trayecto, la campaña masiva es "el camino más corto para reactivar nuestro país". "La vacunación es la política económica más eficaz", subrayó.

fIN AL ESTADO DE ALARMA, ¿QUÉ SIGNIFICA?

Y este acelerón del proceso, junto con la evolución epidemiológica, son los factores que llevan a Sánchez a confiar en poder enfrentarse a la pandemia sin necesidad de prorrogar el estado de alarma vigente desde el 25 de octubre. "Queremos que el 9 de mayo sea el punto final al estado de alarma. Es nuestro objetivo y para eso trabajamos", afirmó el presidente del Gobierno.

En este sentido, diversos expertos consultados por Europa Press indican que a partir de ese 9 de mayo las comunidades autónomas, aunque se coordinen en el Consejo Interterritorial de Salud, vuelven a la situación anterior al estado de alarma y por lo tanto sólo pueden adoptar "medidas ordinarias" en materia de sanidad.

No obstante, indican que para situaciones graves pueden llegar a limitar derechos fundamentales pero sólo en casos muy definidos e individualizados valiéndose de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986.

Dicha norma en su artículo tres señala que con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible.

Atendiendo a esto, los expertos indican que sí que podrían verse aun cierres perimetrales, pero serían de zonas sanitarias, barrios o como mucho de ciudades, nunca de toda una comunidad autónoma. Además, esos cierres que se adoptarían por decreto tendrían que contar con el aval de los tribunales.

De esta forma, señalan que se vuelve a la situación que se vivió el verano pasado, y que las administraciones autonómicas sí que podrían por ejemplo restringir horarios comerciales y de hostelería.

Desde las asociaciones judiciales señalan que las comunidades autónomas pueden ordenar restricciones por razones de salud pública, pero siempre que no afecten a los derechos fundamentales. Concepción Rodríguez, del Foro Judicial Independiente (FJI), recuerda que la limitación de la circulación y permanencia de personas en determinados lugares están incluidas entre las restricciones que reserva la ley de 1981 para el Estado de Alarma.

cogobernanza

Una vez que decaiga el estado de alarma, las medidas que se tengan que adoptar para combatir cualquier rebrote de la enfermedad se tomarán en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que participan el Ministerio de Sanidad y las autónomas. A juicio de Sánchez, el sistema de cogobernanza aplicado en los últimos meses ha sido efectivo ante las distintas oleadas de la covid-19 y ha contado con el aval de la justicia en los pronunciamientos que han dictado ante reclamaciones presentadas contra determinadas medidas restrictivas.

las cifras

164

Sube la incidencia. La pandemia de covid suma 6.623 nuevos contagios, con lo que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días vuelve a crecer hasta 164,7 casos, 1,4 puntos más que ayer.

237

Muertos en una semana. En las últimas 24 horas se han reportado 128 muertes más y 237 en los últimos siete días. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 75.911 personas por covid y se han registrado 3.317.948 contagios. También ha crecido tres décimas la ocupación hospitalaria, con 9.463 enfermos ingresados (519 más), lo que supone un 7,6 %. La ocupación en las UCI, con 1.990 enfermos de covid sube tres décimas hasta el 19,9 %. Entre el 27 de marzo y el 2 de abril se efectuaron 620.305 pruebas diagnósticas, con una tasa media de positividad del 7,3 %

"El fin del estado de alarma es un deseo compartido por toda la sociedad, pero sujeto a condicionantes imprevisibles a día de hoy"

Iñigo Urkullu

Lehendakari

"Ha sido convocar elecciones y obrar el milagro"

Isabel Díaz Ayuso

Presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección (PP)

"Una vez más nos enteramos de una decisión trascendental sin que, ni siquiera, nos hayan contactado"

Xunta de Galicia

"Me parece precipitado a dos meses vista y ante la virulencia de la cuarta ola"

Elías Bendodo

Cons. de la Presidencia de Andalucía