Alerta sanitaria

Preocupación por la escalada de casos entre adolescentes

Sagardui destaca que aumenta significativamente la velocidad de la incidencia

31.03.2021 | 23:55
En solo dos semanas, la incidencia de la pandemia ha aumentado en la CAV un 20%. Foto: Oskar González

La cuarta ola sigue cogiendo altura. Y no solo nos encontramos en un momento clave para el despegue definitivo de la vacunación, también son días críticos para contener el alza imparable del virus. De hecho, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, alertó ayer de que la tendencia ascendente de la curva epidemiológica "continúa aumentando" y que "en los últimos días lo hace a un ritmo mayor al haberse producido un aumento significativo en la velocidad de escalada de la incidencia". En su comparecencia semanal en el Parlamento Vasco, resaltó que en la semana anterior, de domingo a domingo, la incidencia acumulada en 14 días ha pasado de 223,76 a 277,58, es decir, casi un 20% más.

Se mostró especialmente preocupada por la situación de dos franjas de edad: de 10 a 18 años y de 65 a 80 años. En el caso de los más jóvenes por el incremento de casos positivos y en el caso de los mayores porque son ellos los que mayor impacto causan en el sistema sanitario dado que es el grupo que más ingresos requiere en planta.

Y es que el incremento de casos coge a la red sanitaria sometida a una presión extrema. De hecho, la consejera no pudo evitar mostrar su inquietud por el impacto que este auge en la incidencia de la pandemia pueda tener en el sistema sanitario vasco después de que en la fase descendente anterior no se consiguió "bajar lo suficiente para que los hospitales descarguen su presión". A día de hoy hay 84 personas ingresadas en las UCI, después de que estos pacientes críticos bajaran a 81 los días 22 y 23 de marzo para pasar después a un pico de 88, el día 27.

Las unidades vascas de Críticos se encuentran ahora al 17% de ocupación de enfermos covid. Se considera que las UCI están en riesgo bajo si el total de pacientes ingresados por covid está por debajo del 15% del total de capacidad de las UCI. El riesgo es alto si la ocupación está entre el 15% y el 25%, y hay riesgo extremo si superan el 25%.

El aumento de la presión asistencial también se da en planta. Ahora hay 273 pacientes covid, cinco menos que el 28 marzo, cuando se llegó a un pico de 278 personas, es decir 50 más que el día 21 y 94 más que día 18. Y es que comenzar otra ola de contagios sobre esta base es un riesgo adicional para incrementar el número de de fallecidos. En este contexto, Sagardui reiteró el llamamiento a que este sábado los vascos celebren cada uno en su casa la final de la Copa del Rey que enfrenta al Athletic Club y a la Real y agradeció los llamamientos a la prudencia que han lanzado también los portavoces de los grupos parlamentarios, tanto de cara al partido como a la Semana Santa.