- La Semana Santa no va a parar la vacunación en Euskadi, aunque su ritmo e intensidad dependen -como recordó ayer la consejera de Salud- de la disponibilidad de dosis. Gotzone Sagardui informó, tras la reunión del Consejo de Gobierno, de que el 4,7% de la población vasca -unas 100.000 personas- ya ha recibido las dos dosis requeridas para su inmunización frente al covid-19, al 12,1% se le ha administrado la primera y "tiene garantizada" la segunda, y se ha utilizado el 89,6% de las dosis recibidas. La consejera de Salud también mostró su preocupación por la tendencia ascendente de los positivos y su repercusión futura en la asistencia sanitaria.

Sobre la estrategia de vacunación que se sigue en Euskadi, Sagardui afirmó ayer que "Osakidetza está demostrando que tiene capacidad" para administrar diariamente muchas dosis, siempre que cuente con un suministro suficiente para ello. Así, durante esta semana se seguirá vacunando a las personas de mayor edad -de 80, 90 y 100 años-, a las que se cita por teléfono "una a una" y tras recibir la primera dosis salen con fecha y hora para la segunda. También se completará la vacunación hasta los 65 años de los colectivos profesionales prioritarios y se proseguirá con las personas a partir de 65 "por criterio de edad". La consejera adelantó que para contactar con los menores de 65 años se utilizará un canal mixto: se les enviará un SMS para que pidan cita a través de la web de Osakidetza o se les llamará por teléfono.

En todos los casos, el criterio del Departamento de Salud es que los ciudadanos vascos puedan recibir la vacuna en sitios próximos a su lugar de residencia, como los centros de salud y otras instalaciones. Osakidetza también ha vacunado en sus domicilios a 9.948 personas que no podían desplazarse y ahora está ampliando los centros de vacunación -ya hay más de 150- y preparando puntos "céntricos y accesibles" para inmunizaciones masivas.

Sagardui, que detalló que la semana pasada Osakidetza administró casi 90.000 dosis, insistió en que el ritmo de vacunación lo marca la disponibilidad de los fármacos y explicó que el aumento en el número de las dosis puestas en los últimos días se debe a la confirmación de llegada de nuevos lotes de Pfizer. "Si empiezan a llegar más vacunas eso permitirá una flexibilización de la estrategia de reserva de dosis", explicó. Respecto a las vacunas de AstraZeneca dijo que se espera que no haya nuevos retrasos, pero que se está en conversaciones con el Ministerio de Sanidad para conocer la fecha y la cantidad de la próxima entrega de este laboratorio.

"Si hay vacunas vacunaremos" reiteró ayer la consejera de Salud al detallar la marcha del proceso de inmunización en Euskadi.