La próxima semana las vacunas llegarán a la población general menor de 65 años

Entre hoy y el domingo Osakidetza administrará 27.000 dosis de AstraZeneca a los profesionales de los colectivos prioritarios y ampliará su rango de edad

24.03.2021 | 00:22
Gente en Vitoria

El desbloqueo del uso de las vacunas de AstraZeneca ha hecho posible que la semana próxima Osakidetza comience la vacunación de la población general de 65 años y menos, al mismo tiempo que continúa con la inmunización de trabajadores de los colectivos profesionales prioritarios. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, confirmó ayer que hoy se retoma la vacunación de los profesionales que se quedaron sin recibir su dosis por la suspensión temporal del suero de AstraZeneca y que a partir del día 29 empezarán a llamar a personas de 65 años a las que se irá inmunizando en orden descendente de edad.

La consejera de Salud señaló ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que en la reunión del Consejo Interterritorial celebrada el lunes se acordó reanudar la vacunación con AstraZeneca siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento, que afirmó que esta vacuna "es efectiva y segura, y sus beneficios superan los posibles riesgos". Sagardui recordó que, hasta el momento, de las más de 53.000 dosis administradas en Euskadi de AstraZeneca "no hay constancia de ningún efecto secundario grave", por lo que lanzó "un mensaje de tranquilidad". Añadió que, "siguiendo las opiniones del equipo técnico y científico", se ampliará el uso de esta vacuna hasta los 65 años, cuando hasta ahora solo se vacunaba con ella a personas de colectivos esenciales de menos de 55 años.

"La semana que viene –expuso Go-tzone Sagardui– compaginaremos la vacunación (con AstraZeneca) de la población general de 65 años o menos, con la administración de dosis a aquellos colectivos a los que debemos ampliar hasta los 65 años". No obstante, advirtió de que esta programación está "supeditada" a la disponibilidad de dosis y detalló que, por el momento, solo está confirmada la llegada este viernes de 10.000 nuevas dosis de AstraZeneca. "Euskadi realizará un esfuerzo para recuperar el ritmo de vacunación lo antes posible", aseguró la consejera, quien también notificó que este lunes se recibieron 37.440 dosis de Pfizer que se seguirán administrando a las personas mayores "garantizando siempre un stock estratégico de segunda dosis".

Colectivos profesionales Según las previsiones de Osakidetza, entre hoy y el próximo domingo se administrarán 27.000 dosis de AstraZeneca a los profesionales del ámbito educativo no universitario que iban a recibirla la pasada semana y que vieron canceladas sus citas y a los que Osakidetza está mandando mensajes para que vuelvan a pedirlas a través de su web. También se vacunará a los colectivos que quedaron pendientes de ser citados: el personal de extinción de incendios de los aeropuertos y profesionales de los puertos de Bilbao y Pasaia, trabajadores del transporte público de viajeros y los pescadores. Además, Osakidetza trabaja para ampliar la inoculación con AstraZeneca a las personas de entre 55 y 65 de colectivos ya vacunados, como Ertzaintza, policías municipales, otros cuerpos de seguridad, bomberos y otros trabajadores del ámbito sanitario y sociosanitario.

En cuanto a las vacunaciones ya realizadas en Euskadi, Sagardui informó de que 33.568 mayores de 90 años ya han completado el proceso, lo que supone el 98,3% de la población diana, mientras que en el caso de las personas de más de 80 años son 47.842 las que lo han hecho –el 38,6%–. Todo el personal de Osakidetza ha recibido su primera dosis y el 86% ha completado la pauta, mientras que en la sanidad privada el 80% ha iniciado el proceso. Preguntada por la vacunación de los mayores de 70 años la consejera de Salud explicó que dependerá de cuál sea el producto más indicado para esa franja de edad y de las dosis que vayan llegando a Osakidetza.

Sobre la evolución de la pandemia la consejera de Salud auguró que en los próximos días se continuarán observando "previsiblemente" incrementos "moderados" en las tasas de incidencia acumulada. "Nos estamos alejando del objetivo de 60 casos por 100.000 habitantes. Por ello, sigue siendo absolutamente necesario seguir aplicando y cumpliendo con todas las medidas preventivas ya conocidas", apuntó. Sobre un posible endurecimiento de las medidas sanitarias, la consejera señaló que en este momento "corresponde mantener las que están vigentes" aunque "a la luz de los datos de los próximos días" se podrían endurecer si se estima necesario. Si "claramente" se produce un "ascenso importante" –dijo– el lehendakari convocaría al consejo asesor del LABI para adoptar "las medidas oportunas".

La situación

Hospitales

81 en UCI. Los ingresados por covid-19 en las UCI de los hospitales vascos han descendido a 81, la cifra más baja desde hace más de dos meses, aunque los hospitalizados en planta siguen aumentando hasta 240. Durante la jornada del lunes tuvieron que ser hospitalizadas 48 personas, 17 más que el pasado domingo.

Contagios

435 casos. El lunes se detectaron 435 nuevos positivos. Del total de contagios, 206 se diagnosticaron en Bizkaia, 114 en Gipuzkoa, 110 en Araba y 5 entre personas no residentes en la Comunidad Autónoma Vasca.

Incidencia

Sube a 228,3. Sigue empeorando la tasa de incidencia acumulada, que pasa de 223,7 a 228,3 casos por 100.000 habitantes. Especialmente malo es el dato de Araba, con 265,8 casos; le siguen Bizkaia con 224,6 y Gipuzkoa con 208,7 casos.

Aulas

57 cerradas. Ayer martes había 57 aulas cerradas por casos de covid –25 menos que el lunes– en un total de 38 centros –10 menos–, y no había ningún colegio que hubiera suspendido su actividad presencial.