- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) reiteró ayer que está “firmemente convencida” de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 siguen superando sus riesgos y, a la espera de su “evaluación científica”, subrayó que “no se ven vínculos” con los casos de trombos y embolias reportados. “Si se vacuna a millones de personas, tiene sentido que se presenten casos incidentales. Depende de nosotros investigar si esto está realmente relacionado con la vacuna o si hay otras causas”, subrayó Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.

El comité de seguridad de la EMA inició la semana pasada una investigación de los casos que fueron reportados por diferentes países europeos y se está reuniendo desde entonces para analizar toda la información disponible. “Hemos recibido toda los informes de eventos tromboembólicos serios detectados en el Reino Unido y los tenemos en cuenta en nuestro análisis, también estamos buscando comparaciones con eventos tromboembólicos y nuestro enfoque en este momento está en la vacuna Astrazeneca”, subrayó Cooke.

Los expertos esperan poder anunciar mañana si los casos reportados “son una coincidencia o un efecto secundario extraño” de AstraZeneca y alertó de que los científicos europeos se toman “muy en serio” la investigación sobre la seguridad del fármaco, pero recordó que, durante los ensayos clínicos, no fueron detectados casos de tromboembolismo posteriores a la vacunación.