La Comisión Europea tiene prisa por poner de nuevo en marcha el sector turístico y para ello ha ideado en tiempo récord el 'Certificado verde digital'. La Comisión Europea ha presentado este miércoles su plan para agilizar los viajes entre los 27 estados miembro y reactivar el sector turístico.

El certificado que reclaman países como España y Grecia para facilitar los viajes turísticos este verano beneficie tanto a quienes hayan sido vacunados como a quienes tengan anticuerpos o un test negativo reciente; aunque Bruselas ha avisado de que no debe ser entendido como un pasaporte que garantice la libre circulación sino para eximir de medidas sanitarias como la cuarentena a quién lo posea.

El 'pasaporte covid' de Bruselas se espera sea una realidad en junio, a pesar de que la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, ha rechazado la utilización del certificado de vacunación para impulsar los viajes en la Unión Europea. Ammon considera que supone un factor de riesgo más para la expansión del covid-19, ya que todavía quedan muchas incógnitas por despejar sobre la vauna, como el tiempo que dura su protección, o el papel que juegan los inmunizados en la propagación de la enfermedad.

FORMATO DIGITAL O FÍSICO

En todo caso ya se han desvelado algunas de las características del certificado. Será gratuito, y los estados podrán expedirlo en formato físico o digital. En todo caso, deberá incluir un código de barras que recoja la identidad del portador, su fecha de nacimiento, así cómo qué vacuna ha recibido y en qué fecha. Bruselas contempla que el certificado pueda garantizar que se ha administrado una de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del medicamento (EMA), pero queda en manos de los estados está incluir otras posibilidades.

Además, en caso de no haber recibido la vacuna, el pasaporte incluirá el resultado de un test covid o la garantía de que se ha superado la enfermedad.

EUSKERA, CATALÁN O GALLEGO

El certificado deberá incluir toda esta información en una de las lenguas oficiales de cada estado. Por lo tanto, Bruselas no cierra la puerta a que el certificado pueda expedirse en euskera, catalán o gallego, aunque la decisión también está en manos de los estados. En todo caso, toda la información deberá también quedar reflejada en inglés.

SOLO PARA VIAJAR

El pasaporte permitiría moverse sin restricciones entre los 27 estados miembro. Y Bruselas destaca que solo está diseñado para viajar. Cualquier otro uso será decisión de los estados. Tampoco será obligatorio para moverse de un estado a otro, pero de no tenerlo, los viajeros estarán sujetos a cuarentenas u otras medidas en vigor.

Algunos estados como Bélgica o Alemania ya han expresado su temor de que el certificado discrimine a los que no hayan podido o no quieran ser vacunados. La Organización Mundial de la Salud también desaconseja exigir este certificado para viajar.

Bruselas espera que los primeros certificados comiencen a expedirse en junio para permitir reactivar el sector turístico de cara al verano. Previsiblemente este miércoles la propuesta recibirá el visto bueno de los comisarios europeos, y la idea es que antes de junio los estados lo ratifiquen junto con el Parlamento europeo.