Ningún vacunado con AstraZeneca en Euskadi ha registrado "reacción grave"

Salud sigue "las recomendaciones estrictas que da la Agencia Europea del Medicamento", de que "se debe seguir vacunando con normalidad"

12.03.2021 | 14:19
Vacuna de AstraZeneca.

Euskadi no ha registrado "ningún caso de reacción adversa o grave" entre las personas que han sido vacunadas contra la covid-19 con el fármaco de AstraZeneca y sólo un 1% de los vacunados ha presentado reacciones "leves", según los datos aportados por el Departamento vasco de Salud.

El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, y el subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Cambra, han analizado la situación epidemiológica en Euskadi en una comparecencia en Gasteiz, en la que también se han pronunciado sobre la suspensión de la vacunación con dosis de AstraZeneca en algunos países y la retirada de lotes en otros casos.

Según han explicado, el Departamento vasco de Salud está siguiendo "las recomendaciones estrictas que da la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento, que son que no hay ningún riesgo y que se debe seguir vacunando con normalidad".

En Euskadi, han precisado, de los dos lotes de la vacuna que se han puesto "en cuestión", se ha recibido solo uno, que se ha suministrado "con normalidad" y no se ha detectado "ningún problema".

UN 1% DE REACCIONES LEVES

De hecho, según los datos que han aportado, "no ha habido ningún caso de reacción adversa o grave" entre las personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca.

Del total de dosis puestas hasta ahora, que superan las 30.000, "un 1% de estas personas han presentado reacciones adversas leves, un pequeño pico de fiebre, dolor de cabeza o dolor local en el punto de inoculación".

"No tiene nada que ver con los casos que se han descrito en Austria y en países nórdicos", ha señalado el viceconsejero.

noticias de noticiasdealava