Euskadi vuelve a superar la barrera de los trescientos contagios diarios, tras registrar 334 nuevos positivos (frente a los 214 notificados el día anterior) en las 8.560 pruebas diagnósticas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad baja tres décimas y se sitúa en el 3,9%.

En cuanto a la incidencia por territorios, la mayoría de los casos se registraron en Bizkaia con 172 nuevos positivos, 56 más que la víspera. También suben los contagios en Gipuzkoa con 101 casos, treinta y siete positivos más. Por último, Araba ha contabilizado 58 nuevos contagios, veintiséis más. Además, otros tres casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

La tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas se ha reducido en tres décimas, del 4,2% al 3,9%, mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, continúa por debajo de 1 pero ascendiendo, con 0,92 (frente al 0,91 de la jornada anterior).

Con los datos del lunes, la tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 204,44, cuatro puntos por debajo del anterior boletín epidemiológico hecho público con datos relativos al domingo (208,71).

Sobre la situación de los hospitales, aumenta el número de nuevos ingresos en planta. En el día de ayer 50 personas ingresaron por covid-19 en planta, frente a los 24 pacientes ingresados la víspera. Por otro lado, desciende el número de pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en las UCI hay actualmente 113 personas con coronavirus, cinco pacientes menos ingresados.

Aulas

Euskadi tiene este martes un total de 86 aulas clausuradas tras detectarse algún caso de covid-19, las mismas que este pasado lunes, que suponen el 0,49% del total de clases que hay este curso desde los 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria. Según los datos del Departamento de Educación sobre incidencia de la pandemia en los centros escolares de Euskadi, actualizados a las 12.00 horas de este martes, el sistema educativo vasco continúa sin ningún centro con actividad educativa presencial suspendida.

No obstante, 53 centros sí tienen alguna clase cerrada, los mismo que este pasado lunes. En total, suman 86 aulas clausuradas, el mismo número que en la jornada previa. Este dato representa el 0,49% de las 17.554 aulas desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria que hay en este curso 2020-2021 en el conjunto del sistema educativo vasco.