- Sanidad ha creado otros cuatro grupos prioritarios en la estrategia de vacunación para cuando se termine de inmunizar a las personas de más de 80 años: aquellas que tienen de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60, para los que reservó las inoculaciones de Pfizer y Moderna, así como otro de población general de 45 a 55 años a los que destinará la de AstraZeneca, mientras que no queda claro todavía cuándo será el turno de las edades comprendidas entre los 56 y los 59 años.

Para reforzar el proceso y que estos grupos puedan ser vacunados simultáneamente, la Unión Europea (UE) sigue cerrando acuerdos con las farmacéuticas. La Comisión Europea (CE) anunció ayer la adquisición de 300 millones de dosis nuevas de Moderna, mientras se prepara para combatir las nuevas variantes de la covid-19 con un plan que trata de anticiparse a los problemas de fabricación y distribución que han surgido en esta fase inicial de la campaña de vacunación.

Según la decisión sobre nuevas franjas de edad pioritarias adoptada ayer por la Comisión de Salud Pública, formada por técnicos del Ministerio y de las comunidades autónomas, los enfermos crónicos serán definidos próximamente por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, en la que participan diversas sociedades médicas y científicas.

Con estos medicamentos, que por el momento son los de Pfizer y Moderna, también se vacunará a los menores de 60 con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid-19. Mientras, la de AstraZeneca seguirá administrándose a profesionales sanitarios que no están en primera línea y a los trabajadores esenciales de menos de 55 años, como venía sucediendo hasta ahora.

No obstante, la estrategia y sus tres actualizaciones hasta el momento dejan claro que los grupos se irán definiendo en función de las vacunas que se vayan recibiendo y sus características. La idea inicial era que en esta segunda fase de la campaña, que ya han comenzado algunas comunidades tras concluir con las residencias y centros sanitarios y sociosanitarios, los grupos diana se clasificaran en tramos de edad ordenados de mayor a menor. Pero la recomendación de restringir la vacuna de AstraZeneca a las personas de entre 18 y 55 años obligó a definir antes los trabajadores esenciales como docentes, bomberos, policías o militares. Además, la campaña se ha encontrado otros imprevistos en el camino como la reducción la entrega semanal de Moderna a todos los países de la UE. Sin ir más lejos, esta semana enviará a España alrededor de 200.000 dosis, algo más de la mitad de las inicialmente previstas, aunque la compañía compensará este retraso en marzo.

No obstante, el Gobierno aprobó este martes el acuerdo que posibilita a España a adquirir 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer/Biontech, fruto del acuerdo de la UE con esta farmacéutica y cuya entrega se producirá a partir del próximo mes de abril.

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, anunció ayer que está previsto que la vacunación frente a la covid-19 de los trabajadores de los centros de día comience mañana viernes.

En la comparecencia semanal de la consejera ante la comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar de la evolución de la pandemia y de las medidas que se están adoptando, Sagardui ha informado del inicio de los próximos colectivos que van a recibir la vacuna frente a la covid-19.

Así, señaló que, en el caso de los colectivos de Policía Municipal, servicio de ayuda a domicilio, se está concretando con las instituciones competentes para “iniciar seguidamente su vacunación”. La consejera insistió en que el Gobierno Vasco sigue los criterios de vacunación de preferencia establecidos para el conjunto de las comunidades autónomas y se vacuna “en función de la disponibilidad de vacunas”.

Además, subrayó que se mantiene un stock para garantizar siempre la segunda dosis ante situaciones “adversas”.