Un total de 6.671 personas se han apuntado a la OPE conjunta de Ertzaintza y Policía Local de Euskadi de 2021, un 11,4% más que el año pasado. Los candidatos optan a 751 plazas, 700 para agente de la Ertzaintza y 51 para policía local. Por tanto, casi nueve aspirantes compiten por cada una de las plazas disponibles.

En la presente convocatoria de la OPE ha aumentado un 21% el número de mujeres apuntadas, con 344 aspirantes más que el año anterior. Del total de las personas inscritas 4.691 son hombres y 1.980 mujeres.

Por territorios, la mayoría de los aspirantes, el 59%, son de Bizkaia (3.931). Según ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno vasco, el 19,7% (1.311) son de Gipuzkoa y de Araba el 13,1% (877). Además se han apuntado 552 personas con residencia fuera de Euskadi. Este porcentaje, el 8,3%, sigue en descenso respecto a años anteriores.

La mayoría de los aspirantes a Ertzaintza o Policía Local, casi un 60%, tienen entre 20 y 30 años. El 24% tiene entre 30 y 35 años y el grupo de menos de 20 años es el que más crece con respecto al año pasado.

LAS PRUEBAS, DESDE PRIMAVERA

El Gobierno vasco estima que las primeras pruebas selectivas se celebrarán en primavera en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo. Los candidatos optan, de momento, a 751 plazas, aunque "la cifra es aún provisional porque es un proceso selectivo que se puede ampliar en los próximos meses".

Un total de 700 plazas son para la Ertzaintza, donde está previsto convocar cuatro procesos selectivos entre 2021 y 2025, uno por año. Otras 51 plazas son de Policía Local en los ayuntamientos de Azkoitia, Basauri, Bermeo, Bilbao, Donostia, Durango, Etxebarri, Getxo, Hondarribia, Irun, Llodio, Lekeitio, Pasaia, Portugalete, Tolosa, Gasteiz, Zarautz y Zumaia.

LA PANDEMIA

La Academia Vasca de Policía y Emergencias llevará a cabo este nuevo proceso de convocatoria, selección y formación de los nuevos agentes de la Ertzaintza de Policía Local de Euskadi. El proceso dura aproximadamente dos años e incluye un proceso selectivo, un proceso formativo y prácticas remuneradas, antes de que los agentes adquieran definitivamente la condición de funcionario de carrera.

Seguridad ha destacado que esta convocatoria supone "un reto especial" , dado "el momento incierto" derivado de la crisis sanitaria.

En este sentido, ha apuntado que la situación de la pandemia y las medidas para luchar contra su propagación han obligado a crear protocolos "estrictos" para evitar contagios, y aumentar el presupuesto de la Academia en 3,2 millones de euros para remunerar a las personas durante el periodo de formación, realizar obras y compras de material necesario para higienizar espacios, adecuar las infraestructuras a las nuevas distancias o poner en marcha aulas virtuales de formación.

ELA IMPUGA LA OPE

El sindicato ELA anunció un recurso de reposición ante la Academia Vasca de Policía para que la totalidad de las plazas ofertadas tengan el perfil de euskera. Se trata de un paso previo administrativo necesario al inicio de la vía judicial.