- El Ministerio de Sanidad reportó 30.251 nuevos positivos, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 3.086.286, y 702 muertes más desde el pasado viernes, una cifra elevada pero inferior a la registrada el fin de semana anterior, cuando se notificaron 909 decesos. Según Sanidad, la incidencia acumula en 14 días sigue descendiendo hasta los 416 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra casi 80 puntos menor que el viernes y similar a la registrada a mediados de enero.

Además, hay un ligero descenso de la presión en las UCI, que tienen una ocupación del 37,9% ,1,88 puntos menos que hace tres días.

Sigue bajando, aunque también lentamente, la presión hospitalaria con el 16,4% de las camas de planta ocupadas por pacientes covid (ocho décimas menos que el viernes) y las comunidades comunicaron a Sanidad 1.230 muertes en los últimos siete días, con lo que la cifra total de fallecidos asciende a 65.449 desde el inicio de la pandemia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, manifestó en rueda de prensa que hay una “evolución descendente clara, lo que marca una tendencia adecuada en la línea que todos deseamos”.

“La previsión es que se mantenga en los próximos días”, dijo Simón, pero volvió a advertir que la incidencia acumulada en España está “por encima de los objetivos marcados para pensar en rebajar “algunas de las medidas” y sigue habiendo unas cifras muy elevadas de fallecidos diarios, que cifró en 200 (1.230 en los últimos siete días).

El experto prevé a una “estabilización” de las muertes de enfermos de covid, pero remitió a los próximos “dos o tres días” para poder confirmar el descenso en los fallecimientos, un objetivo que se podrá conseguir, insistió, si no se relajan las medidas “que todos sabemos”.