La hostelería podrá reabrir sus puertas en todo Euskadi tras la decisión cautelar adoptada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Por lo tanto, todos los bares y restaurantes del País Vasco, incluidos los que se encuentran en municipios en zona roja, podrán subir de nuevo sus persianas, a la espera de la posible impugnación a esta resolución por parte del Gobierno Vasco, para lo que dispone de un plazo de cinco días. Los bares y restaurantes podrán reabrir en cualquier momento, sin esperar a este miércoles, y de hecho varios ya lo han hecho desde primera hora de la tarde en la capital alavesa.

El auto emitido por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV responde así a la petición de medidas cautelares solicitadas por los hosteleros para permitir la actividad de bares y restaurantes en las áreas en rojo hasta que el tribunal reflexione sobre el fondo del asunto.

En su escrito, estima el tribunal que, con las limitaciones de aforo y con medidas sanitarias como el uso de mascarillas, la hostelería "no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública".

Pese a la posibilidad de su reapertura, determinada por el TSJPV, los establecimientos hosteleros deberán mantener otra serie de restricciones y obligaciones establecidas por el decreto del Gobierno Vasco, como el cierre a las 20.00 horas y apertura a las 6.00 horas, mantener un aforo reducido del 50%, garantizar la distancia de metro y medio entre personas sentadas en mesas diferentes, la agrupación de clientes por mesa con un número máximo de cuatro clientes, y la prohibición de consumir en barra o de pie.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, preguntado tras el Consejo de Gobierno, ha señalado que la decisión del Tribunal "responde a una denuncia sobre las medidas y no entra al fondo de la cuestión". Así mismo ha señalado que la decisión "sirve sobre el escenario en el que tenemos que vivir así como tener en cuenta las restricciones de movilidad y encuentro". El portavoz del Ejecutivo ha añadido que la decisión "abre el debate sobre el poder de las Comunidades Autónomas" para adoptar medidas en cada caso.

LOS MOTIVOS DEL TSJPV

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido que los establecimientos hosteleros puedan reabrir en los municipios de Euskadi que se encuentran en 'zona roja' por la alta tasa de incidencia de la covid-19, al considerar que no se ha constatado que este sector sea el causante del aumento de la propagación del virus tras la Navidad. Además, recuerda que hubo una "relajación" de las medidas en las fechas navideñas y los epidemiólogos atribuyen el 80% de los actuales contagios a los encuentros familiares y entre amigos.

"En definitiva, la conjugación de los intereses en conflicto hace que la Sala entienda que la apertura de la actividad hostelera, en las condiciones antes dichas, no aparece en este momento como un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública, por lo que se accede a la medida cautelar en estos términos", indica.

En cualquier caso, precisa que las medidas cautelares adoptadas "podrán ser modificadas o revocadas durante el curso del procedimiento si cambiasen las circunstancias en virtud de las cuales se hubieren adoptado". El auto puede ser recurrido en un plazo de cinco días desde su notificación