- La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidió ayer finalmente que la vacuna de AstraZeneca, de la que empezarán a llegar las primeras dosis este fin de semana, se va a administrar por el momento solo a las personas de entre 18 y 55 años.

Así lo decidió ayer la Comisión en la tercera reunión de la semana y en la que estuvo deliberando si el corte de edad debía establecerse a los 65 o a los 55 años, según informaron fuentes que participaron en esa Comisión. De esta forma, España se alinea con otros países como Bélgica o Italia, que han establecido el mismo tramo de edad y que es para el que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emitió su dictamen favorable el pasado viernes, mientras que otros como Alemania o Francia lo han elevado a 65.

El motivo es que en los ensayos de AstraZeneca empezaron a realizarse en personas de entre 18 y 55 años, y meses después se incorporaron otras de entre 56 y 69, por lo que su eficacia no ha sido lo suficientemente comprobada en este grupo de población. No obstante, la comunidad científica insiste en que ello no significa que esta vacuna no sea segura, sino de que se necesitan más ensayos para demostrar que es efectiva en los mayores de 55 años.

Este fue el único punto que abordaron ayer los técnicos del Ministerio y los directores generales de las comunidades que conforman la Comisión, pero el jueves ya decidieron reservar las primeras dosis de AstraZeneca a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo que no sean de primera línea que no se encuentren en los grupos 2 y 3 de la estrategia de vacunación.

El primero lo conforman los profesionales de primera línea de los dos ámbitos y, el segundo, otro personal sanitario y sociosanitario que, aun no siendo de primera línea, hay que priorizar por su riesgo de exposición al virus (trabajadores de ámbito hospitalario y de atención primaria; personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos). También decidieron establecer un intervalo de 10 a 12 semanas entre dosis de esta vacuna y reservar las de ARN mensajero -que de las aprobadas son solo, de momento, las de Pfizer y Moderna- a los mayores de 80 años.

Fuentes próximas a la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones que ha elaborado la estrategia de vacunación indican que esta decisión no implica grandes cambios, aunque sí que habrá que hacer reajustes en los grupos prioritarios porque el plan hay que adaptarlo constantemente a la disponibilidad y características de las vacunas que van llegando.

De la misma opinión se mostró el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que consideró que si se descartaba finalmente el preparado de AstraZeneca para los mayores no será necesario reajustar “mucho” el calendario, siempre que las farmacéuticas cumplan las entregas previstas.

En cuanto a la evolución de la pandemia, el Ministerio de Sanidad admitió ayer que existe “una posibilidad real” de que la variante británica del coronavirus, presente ya en 14 comunidades, entre ellas Navarra y la CAV, pueda ser más grave y letal y advirtió de que podría aparejar un aumento de la incidencia y, con ella, de las hospitalizaciones y la letalidad “en las próximas semanas”.

Así consta en la última actualización del documento Circulación de VOC 202012/01 (B.1.1.7) y otras variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España, en la que recuerda que la británica está asociada a una mayor capacidad del virus para transmitirse, “lo que puede asociarse a mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule ampliamente y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención”.

584

Sanidad ha informado de 584 muertes más, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia a 61.386.

Reinfección. Puede ser posible tener dos episodios completamente separados del coronavirus covid-19, si bien el segundo podría ser más leve, según advierten los médicos en la revista ‘BMJ Case Reports’ después de tratar a un hombre cuyas infecciones estuvieron separadas por cuatro meses sin síntomas y una serie de pruebas negativas del virus.

Mascarillas. Un reciente análisis de 30 mascarillas higiénicas y quirúrgicas realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha confirmado la alta eficacia de filtración de ambos modelos desechables a la venta en supermercados, que llega al 98%.

28.565 nuevos contagios. El Ministerio de Sanidad ha notificado 28.565 nuevos positivos de covid desde el jueves y un descenso de la incidencia acumulada hasta los 750,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone 32 puntos menos que el día anterior.