La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido de que el aumento de los contagios de la cepa británica de la covid-19, de la que se han detectado 109 casos en Euskadi hasta la fecha, "podría provocar" en los próximos días "incrementos significativos de la incidencia" de una pandemia con una curva "todavía en fase ascendente".

Sagardui ha hecho esta reflexión en una comparecencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, en la que ha ofrecido datos sobre el impacto asistencial de la pandemia en los hospitales de Euskadi en los que "han aumentado de manera importante" los ingresos por covid con una media de 80 diarios en planta y de 10 al día en las ucis durante la última semana.

La consejera ha reconocido que la situación hospitalaria "está tensionada", lo que implica que ya se están "reprogramando" operaciones quirúrgicas en los hospitales de Euskadi, pero en todo caso ha subrayado que la "atención asistencial y sanitaria está garantizada".

Priorización de recursos

"Osakidetza seguirá atendiendo a toda persona que lo necesite todos los días", ha insistido la consejera, quien ha explicado que el creciente número de hospitalizaciones de enfermos de covid-19 " provoca una "priorización en los recursos, atendiendo a lo urgente y tratando de reprogramar lo que no tenga esa urgencia".

La consejera ha explicado que la curva de la incidencia en 14 de días por cada 100.000 habitantes está "todavía en fase ascendente", aunque se comienza a ver "una ralentización en el incremento del número de contagios", con 9.270 casos activos.

Sagardui ha pedido "prudencia" a la hora de hacer predicciones sobre la evolución de pandemia en Euskadi porque el actual es un momento de "gran incertidumbre". En este sentido, ha advertido de que "no se puede perder de vista" que el aumento de los contagios de la variante británica, un total de 109 a día de hoy, "podría provocar aumentos significativos en la incidencia".

Además, ha indicado que el impacto de la enfermedad en los hospitales vascos ha aumentado de manera importante con 154 pacientes ingresados en las ucis, lo que supone el 44,8 de las camas disponibles en los tres territorios.

El número de pacientes graves en las uci supera ya el pico de la segunda ola (146), tal y como ha señalado la consejera, quien ha augurado un incremento en los ingresos en estas unidades y en planta durante la próxima semana. "Todo hace pensar que tendremos un febrero intenso", ha vaticinado.

Sagardui se ha referido al calendario de vacunación contra el coronavirus y ha dicho que en estos momentos es complicado concretar para cuándo se prevé que esté inoculada la totalidad de la población vasca, ya que depende tanto del ritmo con el que se inyecten las dosis, del número semanal que llegue al País Vasco y de las características de la vacuna de AstraZeneca.

Vacunación en Euskadi

En este sentido, ha apuntado que el objetivo es "administrar las dosis disponibles lo antes posible de la manera más eficiente" para "llegar a la inmunidad de grupo cuanto antes".

Por el momento se ha vacunado ya a 45.883 vascos con la primera dosis y a 14.657 de ellos ya con la segunda. En la plantilla de Osakidetza a 11.616 profesionales se les ha inyectado la primera (el 27,67 % del total) y 169 ya han completado el ciclo.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, preguntado por si se están analizando medidas más restrictivas, ha reconocido que países del entorno adoptan restricciones más severas con incidencias menores, pero ha defendido que aunque "queda mucho camino por delante" las adoptadas en Euskadi son "adecuadas" y que, en todo caso, la evolución de la pandemia se analiza diariamente.