Euskadi vuelve a superar la barrera de los mil contagios superar la barrera de los mil contagiosdiarios, tras sumar 1.264 nuevos positivos en las últimas veinticuatro horas. Durante la jornada de ayer se realizaron un total de 17.285 pruebas diagnósticas, entre test PCR y pruebas de antígenos, de las que 1.264 arrojaron un resultado positivo, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad desciende así casi un punto y pasa del 8,2% a situarse en el 7,3%.

En cuanto a la incidencia por territorios, Bizkaia vuelve a situarse a la cabeza con 714 nuevos contagios, frente a los 730 registrados la víspera También desciende el número de casos en Araba, hasta los 178 contagios (8 menos que el día anterior). Por último, Gipuzkoa contabiliza 357 nuevos positivos, frente a los 342 del día anterior. Además, se mantienen los contagios correspondientes a personas con residencia fuera de Euskadi con 15 nuevos casos.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes sigue ascendiendo y se sitúa en 633,7 para el conjunto de la Comunidad.

Presión hospitalaria

Sobre la situación de los hospitales, desciende el número de pacientes ingresados en planta por coronavirus y se incrementa el de quienes permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos. En el día de ayer 86 personas ingresaron por covid en planta, ocho personas menos, y en las UCIs hay actualmente 140 pacientes ingresados con coronavirus, tres más que el día anterior.

Aulas

Euskadi tiene este viernes 188 aulas cerradas tras detectarse algún caso de covid-19, 29 más que el día anterior. Además, continúa sin actividad educativa presencial la Eskola Txikia de Aizarna, en Zestoa, según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Educación.

En función de la última actualización de la incidencia de la Covid-19 en centros escolares de Euskadi, hasta las 12.00 horas de este viernes 29 de enero, sólo hay un centro escolar vasco con actividad educativa presencial suspendida. En concreto, la Eskola Txikia de Aizarna, de la localidad guipuzcoana de Zestoa, tiene su actividad presencial suspendida en sus dos aulas desde la pasada semana.

En el conjunto de Euskadi, hay 188 aulas clausuradas tras detectarse algún caso de covid, frente a las 159 del jueves, que corresponden a 133 centros educativos, frente a los 115 del día anterior.

El dato de aulas cerradas supone el 1,07% del total existente en el curso 2020-2021 en el sistema educativo vasco desde los 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria (en concreto 17.554 clases).