El Servicio Gallego de Salud ha detectado el primer contagio confirmado de la variante sudafricana de la covid-19 en España, concretamente el de un trabajador de 30 años del sector naval que viajó a aquel país por motivos laborales.

A su regreso a España, informan fuentes sanitarias este jueves, este varón refirió síntomas compatibles con coronavirus, aunque ya recibió el alta y en ningún momento requirió ingreso hospitalario.

El servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria de Vigo procedió a la secuenciación del virus en los laboratorios de microbiología del hospital Meixoeiro y el pasado día 5 se confirmó la presencia de esta cepa y se comunicó al registro internacional GISAID.

Para la obtención de resultados se emplearon cuatro días de proceso "complejo y laborioso", destaca el Servicio Gallego de Salud. El complejo hospitalario de Vigo tiene capacidad para secuenciar 36 muestras semanales.

El jefe del área de microbiología, Benito Regueiro destaca que este primer caso identificado de la variante sudafricana "contribuirá a una correcta identificación y mejor control epidemiológico", al quedar al descubiertas "sus vías de entrada en Galicia".

Regueiro aconseja "una vigilancia especial" en los puertos y en la llegada de viajeros del extranjero.