Ferreira reivindica la responsabilidad social de la UPV/EHU

Urkullu subraya la relevancia del sistema universitario

26.01.2021 | 00:28
Ferreira tomó posesión de su cargo en un acto presidido por el lehendakari en Gasteiz. Foto: Jorge Muñoz

Gasteiz – La nueva rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, reivindicó ayer, en la toma de posesión de su cargo, el papel de la Universidad como garante de los "cimientos del saber" y de la convivencia social en "tiempos convulsos" como los actuales, en los que la pandemia de coronavirus y los intentos de "desestabilización política" en democracias como la de EEUU demuestran que hay que permanecer "alerta" para proteger la paz y el bienestar.

Ferreira tomó posesión de su cargo al frente de la Universidad del País Vasco en un acto celebrado en la sede de la Lehendakaritza, en Gasteiz, en un acto en el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, también subrayó la relevancia de la labor que desarrolla el sistema universitario en estos "tiempos difíciles" y agradeció a la anterior rectora, Nekane Balluerka, la "vocación, el compromiso y el trabajo demostrado" durante su mandato.

Eva Ferreira expuso que la UPV/EHU afronta una nueva etapa en la que se plantean "nuevos objetivos", aunque la labor que se desarrollará en la universidad vasca se llevará a cabo "sobre lo ya edificado". Ferreira mostró su "ilusión y orgullo" por asumir el cargo de rectora, una responsabilidad que afronta con "humildad" ante la dimensión de los desafíos que tiene por delante la UPV/EHU.

La Excelencia La nueva rectora señaló que es necesario seguir avanzando hacia "la excelencia académica e intelectual", aunque siempre desde una perspectiva "abierta e integradora". "La capacidad intelectual no entiende de posibilidades económicas. El talento que se pierde por condicionantes económicos supone una lamentable desinversión económica y humana", afirmó.

Las vacunas frente a la covid-19, según destacó, demuestran la relevancia de contar con una importante base científica, dado que sin ella, estos fármacos no se habrían podido desarrollar "en tiempo récord".

Ferreira subrayó que los actuales son "tiempos convulsos". "Son tiempos –dijo– que nos enseñan que tenemos que estar alerta. Ni la paz ni el bienestar son constantes en la fórmula de convivencia social; son variables cuyo signo puede revertir", y añadió que, en este contexto, la responsabilidad de la Universidad es contribuir a que "los cimientos del saber mejoren y protejan el edificio de nuestra sociedad".

El lehendakari coincidió en que los "momentos difíciles" que se viven en la actualidad constituyen "un punto de inflexión" para la sociedad. Iñigo Urkullu considera que las posibilidades de dar una respuesta adecuada a los "desafíos" actuales pasan por el refuerzo de las políticas y la estrategia de educación superior e investigación. De esa forma, reafirmó el compromiso del Gobierno Vasco con el sistema universitario de Euskadi, del que destacó que debe seguir manteniendo su apuesta por "la equidad y la excelencia".

El lehendakari subrayó la "estrategia compartida" que mantienen las instituciones y universidades vascas para dar una respuesta "integral" a los retos que afronta la educación superior. "Vamos a seguir avanzando juntos para seguir mejorando la política universitaria y científica", afirmó. Mostró su intención de seguir apoyando a la UPV/EHU para avanzar hacia una educación "asentada en valores, de calidad, integral, dual, y comprometida con la investigación" y destacó el importante esfuerzo del anterior equipo rectoral para mantener las clases presenciales durante la pandemia.

"El talento que se pierde por condicionantes económicos supone una lamentable desinversión económica y humana"

Eva Ferreira

Rectora de la UPV/EHU

"Apoyamos una educación asentada en valores, de calidad, integral y comprometida con la investigación"

Iñigo Urkullu

Lehendakari