La Ertzaintza ha abierto expedientes sancionadores a un total de 76 personas por infringir la normativa sanitaria contra la covid en las actuaciones más destacas registradas este fin de semana en diferentes municipios vascos, la mayoría vinculadas con botellones y presencia en lonjas y bares fuera de hora.

En Bizkaia, en la madrugada del sábado, 13 personas fueron descubiertas en una lonja en Areatza. Esta pasada medianoche, otras 8 también se les ha propuesto para sanción por estar juntas y sin medidas en un local ubicado en un garaje de Ondarroa.

Poco antes de las cinco de la madrugada, la Ertzaintza ha acudido a un local hotelero en Gernika donde, en una de las habitaciones, había 7 personas sin mascarillas y con música.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, en este suceso se han abierto un total de 57 actas de sanción, incluyendo al responsable del local. Se da la circunstancia de que horas después, 4 de las personas sancionadas fueron localizadas de nuevo en la vía pública, siendo denunciadas, esta vez por desobediencia a los agentes.

En Segura (Gipuzkoa), pasadas las doce y media de la noche, la Ertzaintza ha localizado a 5 personas bebiendo en la calle y se les han abierto actas por dicho motivo e incumplimiento horario.

La Policía autonómica también ha sancionado conductas de este tipo en otras dos localidades guipuzcoanas.

En Usurbil 9 personas fueron interceptadas hacia las nueve y media de la noche de ayer, sábado, bebiendo alcohol y sin llevar la mascarilla obligatoria,

Pasadas las once y media de la noche, a otras 11 se les denunció por encontrarse dentro de una construcción, tipo chabola, en el municipio de Aia.

Entre ellas destaca el expediente abierto en Donostia después de que sobre las dos y veinte de la madrugada de hoy, domingo, los agentes sorprendieran a 19 personas de fiesta en un bar de la capital guipuzcoana.

Finalmente, en Gasteiz, una patrulla ha visto a dos parejas que se bajaban de un taxi. Según han reconocido, procedían de una fiesta en la vivienda de un familiar. Por tal motivo, han sido sancionados.