La remesa semanal de vacunas de Pfizer ha llegado este lunes al aeropuerto de Foronda en medio de la polémica abierta entre los gobiernos central y vasco por la reducción de las dosis que se adjudican a Euskadi tras el anuncio de bajada temporal de la producción por parte de la empresa suministradora.

Fuentes del Departamento vasco de Salud han explicado que a falta de corroborar y cuantificar el número de viales, una vez que lleguen al almacén preparado por el Ejecutivo autonómico, el Ministerio de Sanidad informó a la Administración autonómica de que Euskadi recibiría hoy el 56 % de la remesa habitual (15.600), es decir 8.736.

La reducción en el suministro de vacunas ha llevado al Ministerio a tomar la decisión de asegurar la segunda dosis para todas las personas que recibieron la primera, lo que implica que las comunidades autónomas que más administraron en la primera semana de la campaña recibirán más dosis para garantizar que se completa el ciclo.

Este reparto ha sido considerado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, "injusto" para Euskadi, cuya estrategia se ha basado en reservar parte de los viales para garantizar una segunda dosis a los vacunados de la primera, lo que le ha llevado a administrar el 46,2 % de las vacunas que ha recibido y la convierte en la comunidad que menos ha vacunado, 20 puntos por debajo de la media estatal, que es del 67,5 %, según los datos facilitados el pasado viernes.

La polémica ha llevado al delegado del Gobierno en el País Vasco, al socialista Denis Itxaso, a reprochar al Ejecutivo autonómico, en el que la líder de su partido en Euskadi, Idoia Mendia, es vicelehendakari, que las vacunas "están para ponerse y no para guardarlas".

Esta afirmación ha sido respondida este lunes por la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha dicho estar "totalmente de acuerdo" con la misma porque en Euskadi "no se han guardado las vacunas".

"Cuando no tienes capacidad de comprar fuera y estás en manos de un único laboratorio, tienes que asegurar que en 21 días las personas puedan recibir la segunda dosis", ha remarcado la consejera, quien ha añadido que "se ha demostrado que la estrategia" del Gobierno Vasco "es adecuada" al recordar que en el suministro de preparados de Pfizer una semana llegaron un miércoles en lugar de un lunes, "después vino la nieve" y "ahora los recortes".