Urkullu busca un acuerdo para adelantar el toque de queda en Euskadi

El lehendakari reclama un pacto interterritorial para limitar horarios y movilidad y evitar así un nuevo confinamiento

15.01.2021 | 14:29
Urkullu reclama un acuerdo interterritorial para limitar horarios y movilidad.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este viernes que "sería deseable" que el Consejo Interterritorial del Salud propusiera, con el acuerdo del Gobierno español y las comunidades autónomas, "medidas básicas de limitación horaria de actividad y movilidad" con el fin de evitar el confinamiento total.

Urkullu ha hecho estas declaraciones durante su visita al nuevo ambulatorio de Aiete, en Donostia, donde ha expresado su voluntad de alcanzar un acuerdo para modificar las medidas de limitación de horario, aunque no ha aludido a la posibilidad que estudia el Gobierno vasco de adelantar a las 20.00 horas o a las 18.00 el toque de queda.

Esta posibilidad ha sido apuntada este viernes por el portavoz del ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, quien ha manifestado que Urkullu ha solicitado en más de una ocasión al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tener la posibilidad de modificar el horario del toque de queda.

Zupiria ha dicho que al lehendakari "le gustaría" poder establecer ese límite horario a las 20.00 o las 18.00 horas, tal y como ha hecho Francia.

Para ello, resulta necesario modificar las condiciones del actual estado de alarma, que permite a las comunidades mover solo una hora el límite horario de movilidad nocturna respecto al fijado por el Gobierno, que se sitúa en las 23.00 horas.

Urkullu ha defendido que el Consejo Interterritorial defina las medidas de limitación horaria y movilidad y también "las actividades y servicios esenciales".

"Todo ello porque hay medidas alternativas al confinamiento total", ha expresado el mandatario vasco.

noticias de noticiasdealava